La reina de Bután cumple 30 años: así es la 'Kate del Himalaya', la consorte más joven del mundo
Vicky Ballesteros
La reina de Bután, Jetsun Pema, cumple los 30 años en un momento muy especial, pues el pasado mes de marzo le dio la bienvenida a su segundo hijo, del que por el momento no se conoce el nombre, aunque sí la distinción oficial: es el nuevo Príncipe Dragón. La historia que hay detrás de esta joven consorte, desconocida para muchos, es apasionante. En otras curiosidades, obligó a su marido, el rey Dragón, Jigme Khesar Wanchuck, a que renunciara a la poligamia, hábito legal en este reinado, si quería convertirse en su compañero de vida.
Jetsun Pema llegó al mundo un 4 de junio de 1990 y actualmente puede presumir ser la reina más joven del mundo. Sus padres son Dhondup Gyaltshen y Sonam Chuki, ambos con ascendencia de gobernadores y nobles. También presume de ser la consorte del país más feliz del mundo. Tal y como recogió una encuesta realizada hace unos años, el 45% de sus paisanos manifestó sentirse 'muy feliz', el 52% 'feliz' y tan solo el 3% expresó que no lo era.
La boda entre Jetsun y el rey tuvo lugar en 2011 bajo una celebración budista. Se dieron el "sí, quiero" en el mes de octubre siguiendo el rito de la alineación de los planetas y los símbolos astrológicos de los enamorados, tal como establece la tradición del país. El rey Dragón renunció por amor a la poligamia, no siguiendo así las leyes que rigen su propia monarquía.
A esta boda repleta de colores, vestidos tradicionales y cantos por doquier, que coincidió en año con la de Alberto de Mónaco y Charlene y con la de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, no acudieron ninguno de los representantes de las monarquías extranjeras. Ampliaron la familia cinco años después con el nacimiento del primer hijo del matrimonio.
El siguiente broche de oro de su relación lo pusieron el pasado mes de marzo, cuando en medio de la tormenta desatada por el coronavirus, nació el Príncipe Dragón, que ya le provoca multitud de sonrisas a sus progenitores: "Aunque esta es una noticia feliz para la Familia Real, la nación y el pueblo de Bután, Sus Majestades desean recordar a todos los butaneses que sean conscientes, responsables y que se apoyen mutuamente a raíz del virus COVID- 19. Sus Majestades tienen presentes a todos cuyas vidas se han visto afectadas por esta pandemia global y oraciones", difundió la Casa Real por aquel entonces.
La reina es conocida en Asia con el cariñoso apodo de la "Kate del Himalaya", en referencia a Kate Middleton. Es una gran apasionada de la pintura, el arte y la oratoria, capacidad por la que incluso ha sido premiada por sus fascinantes dotes. Con su marido comparte también una afición muy especial: el baloncesto. Este es su deporte favorito desde niña e incluso en su época estudiantil llegó ser la capitana de su equipo, convirtiéndose en la envidia de todas las colegialas.