Actualidad

Martín Barreiro, hombre del Tiempo de TVE, narra su lucha como enfermo del coronavirus


    Silvia Armesto

    Martín Barreiro Carreira (Lugo, 4 de julio de 1977), conocido por los espectadores de La 1 por predecir el tiempo, es físico y especialista en oceanografía y climatología, además de experto en comunicación. Pero más allá de lo que vemos tras el telediario hay una persona que lo ha pasado mal por culpa de la pandemia: "He pasado el covid-19. Han sido muchos días de síntomas, de dolores y de incertidumbre. Ha sido muy duro", dice el meteorólogo.

    Quienes también lo han pasado muy mal por la enfermedad de Martín han sido Ana Mariño, su mujer, y Martín y Julieta, los dos hijos que tienen. Ella, a quien conoce desde la infancia, también trabaja en televisión. Eran compañeros de colegio y dos décadas después se reencontraron y se enamoraron."Teníamos claro que queríamos compartir nuestras vidas y no cabían las dudas, fuimos rápido pero muy seguros en todos los pasos de nuestra relación, incluida la decisión de tener a nuestros dos hijos", dijo a La Voz de Galicia el meteorólogo en una de sus pocas referencias a la familia.

    Hace ya diez años que se incorporó a Televisión Española como meteorólogo y ésta es la primera vez que dejamos de verle dos meses. La razón por la que ha estado alejado de los platós y no haya ido a trabajar desde que se decretara el estado de alarma está en su salud.

    Pero la buena noticia es que, como él mismo comenta lleno de emoción, este fin de semana ha vuelto a ponerse ante las cámaras tras haber vencido al COVID-19. "Han sido muchos días de síntomas, de dolores y de incertidumbre. Ha sido muy duro. Gracias a todos los que habéis preguntado cómo estaba. Hoy vuelvo a dar el tiempo", reza el texto de su tuit.

    La recuperación ha sido celebrada tanto por sus compañeros como por amigos y seguidores, y es que podemos leer los ánimos que le han enviado todos. Martín vuelve a su rutina después de momentos muy complicados.

    En redes sociales Martín había hablado por última vez a mediados de marzo para confesar que estaba preocupado tras experimentar síntomas propios del coronavirus. "Después de salir de trabajar el pasado domingo me encontré mal. Pasé una madrugada con dolor de garganta, malestar general y con algo de angustia. El lunes llamé a los teléfonos designados y esperé asistencia. Se trataba de una faringitis. Decidí quedarme en casa", explicaba. "Cuando se me acababa la baja, acudí al centro de salud a seguir las consignas de la médica de cabecera. Siguiendo las instrucciones que allí me dieron (mascarilla, guantes, gel, distancias de seguridad...) pasé consulta. La médica me dijo que en mi caso, todavía con una infección respiratoria, no era conveniente que me incorporase a trabajar. Solo puedo mostrar admiración a toda la gente que desde hace ya muchos días está luchando para frenar la propagación del COVID-19. Creo que debemos ser responsables y quedarnos en casa", señalaba Martín.

    Martín Barreiro llegó a RTVE en el verano de 2010 y además de dar el tiempo, y esribir libros, sustituyó a Jacob Petrus durante una temporada al frente del programa Aquí la tierra. Sobre su vida privada, sabemos que es muy deportista, amante del esquí, y del running. Pero lo más curioso es que le gusta el paracaidismo.