Actualidad

Tras la pista del ático (de 220 metros) de Carmen Calvo en la Plaza de España


    Silvia Armesto

    Carmen Calvo cumplirá 63 años dentro de tres semanas y es probable que no pueda celebrarlo a lo grande porque Madrid, donde reside, aún se encuentre el 7 de junio en una de las fases previas a la "nueva normalidad". Pero, ¿dónde vive ahora concretamente la número 2 del Gobierno de Pedro Sánchez?

    Calvo explicó lo terrible que fue para ella ser atacada por el coronavirus: "Lo he pasado muy mal, he sentido mucho miedo", nos decía. Después, la hemos visto más delgada, tapada con una manta y recostada en Congreso, una impactante imagen que creó revuelo en las redes.

    Cuando no ejerce de vicepresidenta primera ni está convaleciente, fuera del Congreso, Calvo es una súper abuela de dos niños y suegra de un francés, el marido de su única hija, Vanessa, que trabaja en un estudio de arquitectura. Unos vecinos contaron no hace mucho en El Mundo que al yerno de Calvo le gusta tocar la batería y se sube a la buhardilla a practicar. Una de las perdsonas más cercanas en lo personal a la vice es su hermano mayor, José Calvo Poyato (68), escritor y ex alcalde de Cabra.

    Hasta que cayó enferma, y cuando no estábamos bajo el estado de alarma, Carmen Calvo recogía siempre que podía a sus nietos en casa de su hija y los llevaba al colegio. Considerada una "abuela moderna", según nos explican amigos de su época andaluza que mantienen contacto con ella y su entorno, Carmen Calvo, es mucho más que una jurista, profesora o vicepresidenta: le gusta vestir a la moda, pero formal, con trajes de chaqueta y sin arriesgar, aunque le agrada parecer una influencer cuando tiene ocasión, como cuando agotó su camiseta feminista en menos de 24 horas. 

    Pero sobre todo, si dejamos al margen su faceta política, la egabrense es la abuela que se levanta temprano para llevar a sus dos nietos al colegio. Acude a primera hora a casa de su hija, fruto de su primer matrimonio, con el historiador José Luis Casas, y se encarga de la "logística" colegial. Comparte su amor por los niños con el abuelo, su ex marido, con quien mantiene una relación no solo cordial sino estrecha. El inmueble en el que vive su hija está situado a pocos metros de la Plaza de España, en el centro de Madrid. Al menos dos escoltas la acompañan en todo momento.

    Lea también - Carmen Calvo: primeras declaraciones de la vicepresidenta desde su ingreso hospitalario

    Entre apartamentos anda el juego

    Carmen Calvo ha vuelto a ser noticia estos días, de algún modo salpicada por el escándalo del apartamento de Isabel Díaz Ayuso, ya que la vicepresidenta también fue víctima del coronavirus, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, y también cambió de alojamiento. Pablo Iglesias llevó al Congreso el Ayuso's Place y ahora el PP contraataca sembrando dudas sobre la cuarentena de Carmen Calvo en un lujoso ático del Estado.

    "Es grave que la señora Ayuso sea noticia por vivir en un apartamento de lujo, pero que se lo pague ella, porque si se lo paga un empresario de nuevo tenemos un caso de corrupción", advertía el vicepresidente podemita al secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la sesión de control al Gobierno.

    La venganza es un plato que se sirve frío. Pero en Génova no han esperado mucho para recordar que Carmen Calvo pasó su cuarentena en un amplio ático del Estado, es decir, a cuenta de los presupuestos generales del Estado. Los populares aseguran que la vicepresidenta cuenta con casa en propiedad en Madrid y que por tanto no necesita que el Gobierno le "preste" ningún inmueble, menos ahora que está curada. No obstante, el Ejecutivo no ha explicado si la número dos del Gobierno ha vuelto a su casa y se escudan en que se trata de "un aspecto personal" para no dar información al respecto.

    Las sospechas del PP apuntan a un espacioso inmueble, de más de 200 metros, justo encima de las oficinas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la madrileña Plaza de España, cerca del Palacio de Liria, a metros de la Torre de Madrid y el Edifico España. Curiosamente, y como se puede ver en los fragemetos del mapa de Google que cualquiera puede ver, estaría a apenas unos minutos del ya famoso hotel de Ayuso. Solo que éste sería el Calvo's Place.

    Algunos medios publican que Calvo no regresó a su casa después de salir de la clínica Ruber, y que decidió pasar la cuarentena al número 17 de la madrileña Plaza de España, donde se ubica una residencia oficial de 230 metros cuadrados del parque de viviendas del Gobierno.

    Se trata de un inmueble a disposición de altos cargos del Ejecutivo que conocen bien políticos como el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estuvo alojado allí. También ministros como el popular Javier Arenas, ahora senador, o la que fuera  ministra de Vivienda con Zapatero, María Antonia Trujillo, han gozado de la gratuidad y ventajas de vivir en el mismísimo centro de Madrid a cuerpo de Rey y sin pagar alquiler. Aunque todos tienen sus razones. Habrá que esperar a saber cuáles son las de la vicepresidenta.