La princesa Ana, contra Harry y Meghan: "Quieren reinventar la rueda, pero no saben"
Chusa Montalbán
La hija de la reina Isabel II encargada de llenar parte del vacío que dejaron el príncipe Harry y Meghan Markle con su marcha oficial, protagoniza la última portada de la revista Vanity Fair en Inglaterra, donde se despacha a gusto con los miembros más jóvenes de su familia: "Cuando se trata de sus deberes reales, quieren reinventar la rueda".
La hermana del príncipe Carlos afirma que valora el nuevo enfoque filantrópico de la Corona, pero que los miembros más jóvenes de su familia, entre los que se encuentran los duques de Sussex y los de Cambridge (el príncipe Guillermo y Kate Middleton) están empeñados en "forjar un nuevo camino".
La princesa Ana no nombra específicamente a la nueva organización benéfica de Harry y Meghan, que acaban de lanzar con el nombre de Archewell, pero la indirecta es más que evidente: "Yo pasé diez años preparándome en Save the Children antes de sentir que tenía la comprensión necesaria para participar en cualquier debate público en nombre de la organización. No creo que esta generación más joven entienda eso". Y añade: "Ellos no se fijan en cómo lo hiciste, buscan más, quieren cosas nuevas y creen que saben cómo hacerlo. Por favor, no reinventes esta rueda, algunos estuvimos allí, hicimos eso. Algunas de estas cosas no funcionan. Es posible que se deba volver a lo básico".
Y lo dice con conocimiento de causa, pues la princesa Ana fue uno de los miembros más rebeldes e indómitos de la familia Windsor. Se separó de su marido y padre de sus dos hijos, el capitán Mark Phillips, en 1989, tras salir a la luz unas cartas de amor entre ella y el capitán Timothy Lawrence, con el que se casó más tarde. Su última polémica la protagonizó el pasado mes de diciembre, cuando se negó a saludar al presidente Trump durante la recepción en Buckingham por el 70 aniversario de la OTAN.
Lea también: Meghan Markle y el príncipe Harry reciben una oferta millonaria para desvelar todos los secretos del Megxit
La princesa, madre de Peter y Zara Phillips, atiende más de 500 compromisos reales a lo largo del año. A punto de cumplir 70 años, sigue la estela de su madre y no piensa retirarse. "No creo que la jubilación sea lo mismo para mí. La mayoría de la gente diría que somos muy afortunados de estar en esta situación. Es, en gran medida, elección de las organizaciones con las que trabajas, si piensan que sigues siendo relevante".