La emperatriz Michiko empeora tras el cáncer: sufre episodios de vómitos con sangrado
Vicky Ballesteros
El estado de salud de la emperatriz Michiko ha vuelto a empeorar. Según un comunicado emitido por la Casa Imperial de Japón, la madre del actual emperador Naruhito padece episodios de vómitos con sangrado a sus 85 años y su equipo médico trata de controlarlos con medicación.
La salud de Michiko preocupa mucho a su familia. En junio le descubrieron diferentes anomalías en las válvulas cardíacas, por lo que los doctores le recomendaron llevar una vida más tranquila. Durante el mismo mes también pasó por el quirófano para someterse a una operación de cataratas. Pero lo peor llegó en agosto, cuando le detectaron un cáncer de pecho.
Lea también: Felipe VI y doña Letizia ya están en Japón para asistir a la coronación del emperador Naruhito
Fue operada en el mes de septiembre y los médicos descartaron los tratamientos de quimioterapia y radioterapia al tratarse de un tumor con poco riesgo. Desde entonces, la emérita ha sufrido vómitos fuertes y constantes. Incluso algunos de ellos le han provocado sangrados de estómago, tal y como informa la Agencia de Comunicación de la Casa Imperial.
No obstante, también han informado que en el último mes los vómitos se producen con menor frecuencia gracias a los medicamentos que está tomando. Los doctores también achacan este bache al estrés psicológico que lleva acarreando la emérita durante toda su vida, que se ha agravado a raíz de la abdicación de su marido, el antiguo emperador Akihito.
La emérita, que es una de las figuras más queridas por los japones debido a los valores tradicionales que transmite y a su alto sentido de la responsabilidad, ya padeció otras recaídas por el estrés. En su juventud sufrió la fuerte presión de su suegra, que desde el primer momento se opuso a que se casara con su hijo. También en 1993, cuando se desmayó después de leer una noticia falsa. En las dos ocasiones llegó a perder la voz.
Lea también: Ayako de Japón, la princesa expulsada de la familia imperial, da a luz a su primer hijo
Para combatir el estrés, la que fuera emperatriz ha llevado a cabo diferentes tratamientos naturales, pues en sus ratos libres se dedica a tocar el piano o a recolectar la seda de los gusanos. También ha encontrado la paz dedicándole tiempo a la lectura y traduciendo poemas, pues estudió literatura en prestigiosas universidades como Oxford o Harvard.