Actualidad

La cantante italiana Patty Bravo se libró de una condena por bigamia alegando "trigamia"


    Sara Tejada

    La cantante italiana, Patty Bravo, que en su día reina de la provocación y de los excesos, ha confesado que mantuvo una relación simultánea con dos guitarristas y que llegó a vivir en Roma con los dos a la vez: "Amarnos los tres fue lo natural", ha dicho la intérprete de La Bambola a sus 71 años. 

    Patty, nacida en Venecia en 1948, llegó a estar casada con los dos, pero como no se anuló su anterior matrimonio estuvo realmente unida legalmente con tres hombres a la vez, lo que le libró de una más que segura condena porque en Italia se reconoce el delito de bigamia, pero no se contempla el de trigamia. La intérprete  ha contado su historia con los guitarristas Paul Martínez y Paul Jeffrey, a quienes conoció en un estudio de grabación. Primero se casó en 1976 con Jeffrey y posteriormente con Martínez. En total, tres maridos simultáneos.

    Patty Pravo fue un icono de la rebeldía y de la libertad sexual en la pacata Italia de los años sesenta. Rápidamente se convirtió en una estrella televisiva dentro y fuera de su país. En una entrevista con Candida Morvillo para el Corriere della Sera dejó claro que su vida siempre ha estado marcada por la transgresión, en general.

    Desde su relación con Ornella Vanoni, su amiga históric, al consumo de drogas ("¿todavía lo usan?"), la cantante habla sin filtros y contesta a las preguntas. Su primer esposo fue su batería original, Gordon Fagetter: "Eramos niños. Nos hubiera gustado un hijo, pero no puedes criar a los niños en la gira". El segundo esposo fue Franco Baldieri: "El único no músico, pero anticuario. Tuvo una vida corta, no porque fuera gay, lo sabía, sino porque conocí a Riccardo fogli". Paul Martinez, bajista, y Paul Jeffrey, guitarrista: con los dos había una historia a la vez.

    La historia con Riccardo fogli

    Riccardo fogli, casado con Viola Valentino, la dejó  a ella, que se consideraba el Yoko Ono del Pooh. Ella se defiende: "Su gerente le dijo que eligiera: ellos o yo. Riccardo me eligió a mí. Terminé porque tenía que trabajar y no es agradable estar con uno que no funciona. Nos casamos en Escocia, con ritual celta".

    El arresto por cargos de drogas en 1992

    Después de tres días en prisión en Rebibbia, en 1992 fue liberada: "Estaban buscando cocaína. Pero yo, si hay algo que nunca probé es la coca. El resto, sí lo he probado.