Actualidad
Cayetano Martínez de Irujo se enfrenta a su tarde más difícil: presenta las memorias que le han separado de sus hermanos
Informalia
Justo dos meses después de su salida al mercado, el libro De Cayetana a Cayetano es presentado oficialmente por su protagonista y autor, Cayetano Martínez de Irujo. Muy recuperado de la operación intestinal de urgencia que le obligó a anular el acto previsto en septiembre, el jinete da la cara este lunes por su polémica obra, cuyo contenido ha provocado las críticas y el rechazo de todos sus hermanos.
El quinto hijo de la duquesa de Alba abrió la Caja de Pandora con esta autobiografía donde desvela muchos secretos familiares de la Casa de Alba: el trauma por la muerte de su padre ("La forma fría en que nos comunicaron la noticia me ha provocado un trauma que he arrastrado a lo largo de los años"), el maltrato que sufrió a manos de una niñera ("Me doblaba y me pegaba con un bambú"), la relación con sus hermanos ("Carlos nos trataba como a seres pequeños") o su coqueteo con las drogas: "Me perturbó por completo la coca. Padecía un problema emocional, era carne de cañón, solo era un chico triste y desencantado, sin consejos, sin guía y con una importante contradicción interna".
El libro no gustó nada a los hermanos del duque de Arjona, desde Carlos, actual duque de Alba, hasta Eugenia, el ojito derecho de Cayetano. Ninguno de ellos entienden la intención de su hermano de airear estas vivencias, que por otro lado no comparten, y le han dado la espalda: ni le visitaron en el hospital cuando fue intervenido de urgencia a finales de septiembre ni acudieron a la puesta de largo de sus hijos, Luis y Amina.
Su historia con Mar Flores
Pero el libro del conde de Salvatierra no solo afecta a su familia. Mar Flores, la modelo con la que mantuvo un sonado romance que la duquesa de Alba jamás aceptó, ha vuelto también al candelero por este delicado extracto del libro: "Un romance con una modelo que fue la horma de mi zapato en el peor de los sentidos. Era una mujer maquiavélica y fría, de doble personalidad: no conseguí averiguar qué había tras esos ojos marrones sin profundidad. Me miraban pero no lograba traspasarlos, solo percibía una oscuridad infinita. La misma oscuridad del personaje. Con ella me porté muy bien y me retiré en silencio al comprobar que la mentira estaba instalada en la relación, desde el primer momento", escribió Cayetano, que también desveló su romance secreto con la infanta Elena y con una mujer mayor (cuando él tenía 16 años) que le pagaba 20.000 pesetas por su compañía.
Contra Jesús Aguirre y Fran Rivera
El quinto hijo de la duquesa de Alba también 'dispara' contra el segundo marido de su madre, Jesús Aguirre ("Me pareció una persona un poco delirante y un engolado, pedante, mordaz y cínico") y contra Fran Rivera, quien había sido su cuñado favorito y con el que cortó toda relación tras el enfrentamiento judicial entre el torero y Eugenia por la custodia de su hija Tana ("No actuó bien").
Bárbara Mirjan, su mayor apoyo
La presentación del libro, que será este lunes por la tarde en el Hotel InterContinental de Madrid, contará con la presencia de Luis María Ansón, de la Real Academia Española, y Enrique Moreno González, académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Aunque, sin duda, el mayor apoyo de Cayetano será su novia, Bárbara Mirjan, de la que habla maravillas en sus memorias: "Mi relación con Bárbara es magnífica. Nos reímos mucho juntos. Saca lo mejor de mí. Si nos hubiéramos conocido tiempo atrás no hubiéramos durado, habría sido otra mujer perdida en mi vida. [...] A Bárbara no se le caen los anillos por arreglar la casa o ir a la compra o conseguir un billete de avión. Me ha ido ganando día a día".