Actualidad

Las gemelas de Alberto Alcocer se hacen mayores: puesta de largo en el Teatro Real


    Silvia Armesto

    Alberto Alcocer y su esposa Margarita Hernández han alquilado el Teatro Real este sábado 19 para presentar en sociedad a sus hijas gemelas, Carlota y Margarita. La fiesta reúne a lo más granado de la aristocracia y las finanzas españolas para celebrar que las jóvenes cumplirán 18 años a finales de este mes, según informa la revista Vanity Fair.

    Al evento asiste gente de tanto postín como Borja Prado Eulate, expresidente de Endesa e hijo de Manuel Prado y Colón de Carvajal, administrador del rey emérito Juan Carlos I; José María Entrecanales, dueño de Acciona; Rafael del Pino, dueño de Ferrovial y, por supuesto, su inseparable primo Alberto Cortina. Así hasta completar una lista de casi 500 invitados. La diversión está asegurada porque, como si de ricos cubanos se tratase, la temática de la fiesta es 'Una noche en La Habana'.

    Los 'Albertos' están de moda

    Los Albertos, los veteranos primos, han regresado este año a la primera plana empresarial y lo hacen con unos negocios en África que los vuelven a poner de moda. Los financieros Alberto Cortina, de 73 años, y Alberto Alcocer, de 76 años, tienen el control del 78 por ciento del banco de Dakar, en Senegal, a través de su empresa BDK. Ambos son nietos de uno de los más célebres alcaldes de Madrid, que cuenta con una calle llamada Alberto Alcocer. Estudiaron en el colegio del Pilar, en Madrid; los dos son abogados y conocieron juntos a las hermanas Esther y Alicia Koplowitz, hijas de un ingeniero alemán de origen judío afincado en España. Ambos se separaron en la década de los 90 de las hermanas Koplowitz y también rehicieron sus vidas al lado de otras dos mujeres. Los Albertos fueron responsables de que las Koplowitz saltasen del mundo de las finanzas al de la prensa rosa.

    La historia de amor truncada entre Esther, una de las mujeres más ricas de nuestro país, y Alberto Alcocer comenzó cuando la primera hizo de carabina de su hermana Alicia a los 17 años. Las hermanas quedaron unidas a los 'Albertos' siendo apenas dos adolescentes. Se casaron en 1969 y Esther y Alicia dejaron a sus maridos al frente del consejo de administración de su empresa Cycsa. Ellos la reflotaron pero también se quedaron con gran parte del control. El final de las relaciones de ambas hermanas llegó por la misma razón: una infidelidad. Si Alberto Cortina mantuvo un sonado romance con Marta Chávarri, por aquel entonces casada con el marqués de Cubas (el tío de Tamara Falcó), en el caso de Alcocer fue su flechazo por Margarita Hernández, modelo y secretaria de Javier de la Rosa, el que acabó con su matrimonio. Otras fuentes, en cambio, tienen claro que no fue ese el motivo que acabó con los matrimonios de las Koplowitz: el culpable fue que las infidelidades se hicieron públicas.

    Si el escarceo entre Marta Chávarri y Alberto Cortina no hubiese aparecido en la prensa, ellas seguirían casadas a pesar de todo. Hay publicada una entrevista en la desaparecida revista Tiempo en la que Alicia Koplowitz decía que nunca le perdonaría a Cortina haberla convertido en un personaje público. Pero todo acabó y la relación de Alcocer con las tres hijas que tuvo con Koplowitz, Esther, Alicia y Carmen, es bastante fría desde entonces. Alcocer no guarda la mejor de las relaciones con ellas, que se han mantenido mucho más cerca de la madre y, por tal motivo, no se espera que acudan a la fiesta de la puesta de largo de sus hermanas. Abajo, dos imágenes de Alicia Koplowitz

    Alberto Cortina está casado hoy con Elena Cué (arriba junto a su cuñado, Alfonso Cortina, presidente de Repsol), una empresaria española y escritora experta en arte. Alberto Alcocer siguió saliendo con Margarita Hernández, bastante más joven que él e incluso demandó a la revista Diez Minutos cuando publicaron unas fotos junto a ella en la playa en febrero de 1991. Pocos apostaban entonces por la relación, pero ha sido duradera. Se casaron en 1994 y el 31 de octubre del 2001 tuvieron a sus dos hijas gemelas en la clínica Ruber Internacional. A su bautizo asistió gente tan dispar como Ana Botella, la esposa de José María Aznar, Francis Franco con su entonces esposa Miriam Guisasola, Marina Castaño, Fernando Fernández Tapias con su entonces todavía novia Nuria González, Carlos Goyanes y Cari Lapique o el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

    Abajo, Esther Alcocer Koplowitz, hija de Alberto Alcocer y Alicia, hermana por tanto de las gemelas. A su lado, su tía Esther, que le da el nombre.

    Unas jóvenes de alta cuna

    Margarita y Carlota son unas chicas cosmopolitas, que dominan el inglés desde pequeñas ya que estudiaron en el King's College, uno de los colegios más elististas de la capital. Entre sus aficiones destaca el esquí, que suelen practicar en Gstaad, donde acuden los inviernos a casa de su tío Alfonso Cortina, casado con Miriam Lapique, y la caza, afición que también cultiva su padre, al que hemos visto en más de una ocasión junto al rey emérito, Juan Carlos I. Solo hay que ver la espléndida finca de que dispone, El Avellanar, con helipuerto propio, situada entre Castilla-La Mancha y Extremadura, de 4.000 hectáreas, donde se dan cita las mejores escopetas de España. Y en verano se puede ver a las adolescentes con asiduidad en los mejores locales de Puerto Banús, ya que suelen frecuentar Marbella.