Actualidad
Guardiola no siempre fue independentista: rescatamos el vídeo en el que cantaba a favor de España con Rosana
Felipe Rodríguez
Pep Guardiola es uno de los personajes famosos y externos a la política que más se ha posicionado en el conflicto de Cataluña. El entrenador del Manchester City se ha mostrado a favor de la independencia catalana, ha criticado la sentencia del Procés e incluso ha cargado contra España en varias ocasiones. Aunque resulte sorprendente, hubo un tiempo en el que el entonces futbolista de Barça defendía los colores nacionales y no se le caían los anillos por cantar a favor de la Selección Española a los cuatro vientos junto a la cantante Rosana.
Hay que retroceder hasta 1998. España preparaba el Mundial de Francia de ese mismo año y, para animar a los aficionados españoles, los integrantes de la Selección participaron en un vídeo en el que cantaban el tema Quiero estar contigo. En las imágenes se aprecia a Guardiola muy animado y entonando al son de Rosana.
Curiosamente, aunque participó en la grabación de la canción, Pep finalmente renunció a acudir a la cita mundialista por lesión, tal y como le comunicó al entonces seleccionador Javier Clemente, que decidió no incluirle en la lista final. Otros que aparecen en el vídeo y sí estuvieron fueron Raúl González, Fernando Hierro, Andoni Zubizarreta, Carlos Aguilera o Fernando Morientes, entre otros.
Lea también - Inés Arrimadas llama cobarde, pesetero y mentiroso a Guardiola por sus palabras contra la sentencia del procés
En aquel momento, el independentismo era una corriente minoritaria y Guardiola se sentía orgulloso de defender a España, según confesó él mismo durante una entrevista en 2015: "El independentismo era una reducto de cuatro personas, pero ahora está mucho más presente. Antes no podía competir por Cataluña, competía por España y encantado de hacerlo porque cuando compites con España también representas lo que somos", declaró.
Al igual que Guardiola, otro importante futbolista catalán como Xavi Hernández también ha criticado con dureza la sentencia del Procés. "Vergüenza", escribió el jugador catalán, que días antes dijo que una dictadura como Qatar "funciona mejor" que España. Estos ataques contrastan con la actitud de la que hacía gala cuando defendía el escudo español en el terreno de juego: "Yo soy catalán y culé, pero para mí es un orgullo bestial jugar en la Selección española. Mientras cuenten conmigo, iré. Yo paso de política y de historias. Jamás me he posicionado políticamente", dijo el centrocampista, que estalló con un "Viva España" durante la celebración de la Eurocopa de 2008.
Cuatro años después, horas antes del enfrentamiento entre España y Francia en cuartos de final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, Xavi Hernández posó orgulloso para la portada del AS sujetando la bandera nacional. El torneo terminó con España coronada como campeona. ¡Como hemos cambiado!