Actualidad

Letizia y la evolución de su imagen en el Día de la Hispanidad: de princesa a reina


    Sara Tejada

    En los corrillos del Palacio Real, los que se forman en la recepción que Sus Majestades ofrecen con motivo del día de la Hipanidad, después del desfile de las fuerzas armadas y tras el besamanos, se hablará este sábado, entre otros temas, de la sentencia del procés que esta a punto de caer, de la situación en Cataluña, de las elecciones, y de la exhumación de Franco. Pero sin duda, y aparte del morbo de saber si Albert Rivera va con Malú, estará el vestido que escoge la reina para ejercer de anfitriona. 

    El Monarca y su mujer reciben como cada año a sus invitados, entre quienes se encuentran el Gobierno al completo, esta vez en funciones, los máximos representantes del poder judicial, y parlamentario, los líderes políticos (aunque Pablo Iglesias no va), los presidentes autonómicos (aunque los de Cataluña y Euskadi no van), y personas de la sociedad civil, desde deportistas, a periodistas, pasando por escritores, actores, actrices y demás.

    Lea también: Letizia le 'presta' su vestido a Sonsoles Ónega y María Rey se ríe en Twitter: "Nos deja su ropa a todas"

    Parte de la noticia del día está en la imagen de doña Letizia, que suele darlo todo en este día tan especial, aunque no siempre ha acertado. No se anuncia lluvia en Madrid, sí cierto calor, sol de otoño casi veraniego, por lo que no es probable que estemos ante una elección apropiada para que el calor no ahogue a nuestra reina. De momento y para abrir boca, analicemos cómo eran los estilismos de la joven princesa Letizia, y cómo ha cambiado al convertirse en reina. Pasen y vean.

    En 2010 aún era doña Sofía la mujer que llevaba los pantalones en la recepción de Palacio pero la aprendiz optó por poner éstos: doña Letizia nos dejó ver su original cinturón y su blusa con frontal de encaje de seda en rosa talco pero los expertos no alabaron su estilismo. Además, el protocolo marca falda o vestido corto para las damas y la entonces princesa de Asturias eligió este pantalón pata de elefante en gris que combinó con la citada camisa. Jamás ha vuelto a llevar este conjunto de Varela.

    2009. ¿Diez años no son nada? Aquí vemos a una princesa Letizia hace una década, con 37 años, con este vestido morado Felipe Varela. En el desfile había llevado  la chaqueta a juego pero cuando en la recepción del Palacio Real se la quitó deslumbró por su frescura y feminidad. Los salones de ante rosa eran de Magrit la elevaron al olimpo de la elegancia. 

    En octubre de 2007 la entonces Princesa de Asturias la pifió por querer ir de formalita. Se plantó este minivestido azul de su Felipe Varela del alma y lo combinó con un abrigo a juego y el peinado con ondas de señora mayor: si le sumamos las medias grises y los zapatos el resultado es terrible. La princesa quiso ponerse seria y echarse años. Y lo consiguió, porque tenía 35.

    2005. La princesa Letizia está embarazada y a punto de salir de cuentas para dar a a luz a Leonor (nació 19 días después). Alguien sin embargo la asesoró muy bien y eligió este vestido color crema con abrigo a juego que firmaba Varela. Esta vez los salones fueron de tacón bajo. Qué menos para estar de pie dos horas en el desfile y de 36 semanas.

    2013. Último desfile como princesa de Asturias: doña Letizia enseñaba las rodillas por entonces. Y le quedaba bien. Es falso que las tenga feas, como dice ella. Este conjunto de vestido granate en encaje de rafia y algodón y chaqueta en tweed de seda y lana en rosa talco, de Felipe Varela, es de una elegancia indiscutible. 

    2018. Una reina madura y segura de sí misma. Se estrenaba el presidente Pedro Sánchez. Y en Letizia se aprecia el cambio respecto a sus antiguas elecciones: es evidente. No solo en sus outfits de princesa. Ahora tiene estilista. En la recepción ofrecida en el Palacio Real tras el desfile militar del año pasado, la Reina lució este soberbio Varela con cinturón que estilizaba su figura. El color, nude era muy tendencia y las condiciones atmosféricas obligaban a chaqueta: eligió ésta en crepe de lana arena cruzada y entallada, con un vestido midi en encaje de Chantilly plisado en el mismo tono, al igual que sus salones y su cartera. 

    En 2017, la Reina impresionó por su elegancia con este dos piezas realizado en cheviot azul y bordado a mano con hilo, formado por falda de vuelo por debajo de la rodilla y chaqueta entallada con cinturón incorporado. Pero pasó calor. Se trata de una variación del New Look de Christian Dior, en versión de Felipe Varela-

    El 2016 doña Letizia estrenó este abrigo-estido en tweed blanco roto, de Varela, bordado a mano en cristal y georgette negro formando flores, una pieza elegante a más no poder.

    2015. Felipe Varela firma de nuevo este vestido en doble crepé de lana en azul noche con chaqueta a juego. .

    2014, su primer año como Reina. Letizia se estrena por supuesto con Felipe Varela, con este vestido abrigo confeccionado en tweed y crepé de lana verde y cremallera metal en el frente.