Tráfico

Diez elementos indispensables para afrontar una inmovilización del vehículo en medio de un temporal


    Juan Ferrari

    Aunque el tiempo parece que está dando una tregua, el frío está presente en muchas partes de España, e irá sin duda a más, y quedarse atrapado en el coche por un temporal de nieve es una situación que deberíamos evitar en estas fiestas; pero que puede suceder.

    Con el objetivo de estar lo mejor preparados posibles para los millones de desplazamientos que se van a producir durante estas Navidades, Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, hace una selección de productos que pueden ayudar en caso de sufrir esta situación.

    Teléfono móvil y cargador. Todo un indispensable que siempre llevamos encima pero que debido al gran uso que le damos, se debe intentar que la batería aguante lo máximo posible. Se recomienda un cargador que se pueda conectar al vehículo. El móvil puede ser determinante porque, de estar atrapados, gracias a él se puede avisar a emergencias e indicar la ubicación. Además, es importante para conocer el estado de las carreteras en tiempo real, así como las recomendaciones aportadas por las instituciones en cada momento.

    Chaleco reflectante de alta visibilidad. Su utilización es obligatoria cuando se sale del vehículo y se ocupa la calzada o el arcén de las vías interurbanas. Por supuesto, debe estar homologado.

    Triángulos. Deben usarse en caso de inmovilización del vehículo por accidente, salvo que las condiciones de circulación no lo permitan. Deben colocarse como mínimo a 50 metros de distancia, de tal forma que sean visibles desde 100 metros. En vías de doble sentido se debe colocar uno delante y otro detrás. En vías de sentido único o de más de tres carriles, basta con colocar uno.

    Luz de emergencia. En caso de parada obligatoria, recomendable para aumentar la visibilidad del vehículo que advierte de la presencia de un vehículo inmovilizado y que es opcional. Es de color amarillo auto, de alta visibilidad y se debe colocar en una superficie plana.

    Botiquín de primeros auxilios. Debe incluir alcohol, gasas, agua oxigenada, tijeras, pomadas, y vendas…

    Una manta. Especialmente útil por si la avería o la retención surgen durante la noche y se prolonga durante varias horas.

    Unas pinzas o cargador de batería. La batería es uno de los elementos que más sufren con el frío.

    Cadenas de nieve. Puede que el temporal aparezca sin avisar y que, de repente, sea necesario y obligatorio el uso de cadenas de nieve si no se llevan neumáticos de invierno. En época de frío, no está de más llevar unas cadenas de nieve en el maletero.

    Una caja con herramientas básicas. Debe llevar llaves, destornilladores, alicates, cinta aislante…

    Agua y comida no perecedera y sin necesidad de refrigeración. Barritas energéticas, por si la retención dura varias horas.




    Más Leídas
    Ver más noticias