Tráfico

Madrid prohíbe de nuevo aparcar en el centro a los no residentes por la alta contaminación

    <i>Foto</i>: EFE/Archivo

    Ecomotor.es

    El Ayuntamiento de Madrid ha elevado el protocolo de actuación contra la alta contaminación al nivel 2, que además de la limitación de velocidad en vigor desde este lunes, incluye la prohibición de estacionar en zonas reguladas de la capital a los no residentes.

    Se ha pasado a este nivel tras superarse esta noche por tercera vez consecutiva en al menos dos estaciones de la misma zona 200 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico durante dos horas consecutivas.

    Desde el Ayuntamiento indican que se ha vuelto a superar el nivel de preaviso en varias estaciones y que al ser el tercer preaviso consecutivo se entra en el 'Escenario 2'.

    Las excepciones para esta restricción de aparcamiento en zona SER son las personas residentes exclusivamente en su correspondiente zona, motocicletas, ciclomotores y bicicletas; los estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad; los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER; los autotaxi que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones; los destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente; y los vehículos que dispongan del distintivo "vehículo cero emisiones".

    El Ayuntamiento de Madrid ya tuvo que activar el Escenario 2 del protocolo sobre contaminación el pasado viernes 13 de noviembre. Entonces, estimó que la ocupación en la zona SER bajó un 80 por ciento.

    Además, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará su servicio en 55 líneas diurnas, especialmente en aquellas que cubren el trayecto entre la periferia y el centro de la ciudad, y aquellas que cubren itinerarios transversales entre los extremos de la almendra central. El incremento del servicio afectará al 35 por ciento de las rutas, que se distribuirá homogéneamente por las distintas áreas geográficas de la capital.

    En el caso de Metro, la Comunidad ya activó el refuerzo de su servicio con 132 coches adicionales a pesar de estar en el Escenario 1 del protocolo. Esta medida está pensada cuando se alcanza el nivel 2 del protocolo.

    Los ciudadanos reciben información de estas medidas a través de todos los canales públicos: como páginas webs, información de pantallas del Ayuntamiento y locuciones de radio, paneles de información de M-30 (72 en superficie y 21 en túneles), de los intercambiadores de transporte, (120), del Metro (2.300) y de la EMT (442) y redes sociales. También pueden ofrecerles información 1.100 controladores del SER, 400 Agentes de Movilidad y 1.000 Policías Municipales.

    Además, también confirma que se mantiene la limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los accesos desde la M-40. Por otro lado, el Consistorio recomienda usar el transporte colectivo y asegura que reforzará el transporte público de la capital.

    Nuevo protocolo anticontaminación

    La ciudad de Madrid se regirá en dos o tres semanas por un nuevo protocolo anticontaminación más restrictivo y que permitirá avisar con un día de antelación de las limitaciones al tráfico cuando se vivan episodios de alta concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) como sucede hoy mismo.

    Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa y concejal de Medio Ambiente y Movilidad en funciones, Marta Higueras, que sustituye desde hoy tanto a Manuela Carmena como a Inés Sabanés por la asistencia de ambas a la Cumbre del clima de París.




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