SYM Joymax 300i Sport ABS Start&Stop: el scooter más completo de su segmento
Jorge Arenas
Moverse por la ciudad y sus alrededores es fácil con este Joymax, que rueda con confort y ofrece buenas prestaciones. Su consumo de combustible se reduce en un 11% gracias al sistema de parada y arranque en detenciones que monta de serie.
A estas alturas, la firma taiwanesa SYM es bien conocida en nuestro país. Basta con echar un vistazo a los listados de ventas por marcas y modelos para comprobar que esta marca siempre está en los puestos de cabeza. ¿Qué es lo que hace que sea tan exitosa? Simplemente, que ofrece productos bien hechos, con una relación calidad/precio muy atractiva. Salvando las distancias, algo parecido a lo que hace Kymco.
Lo que hoy hemos probado es la última novedad de la marca, un scooter GT de dimensiones generosas pero no apabullantes, dotado un de un motor solvente que le permite moverse de forma ágil por ciudad y carretera. Se llama SYM Joymax Sport 300i ABS Start&Stop y, como su propio nombre indica, tiene un toque deportivo (poco, no nos engañemos) mezclado con mucha practicidad, con un sistema de frenos con ABS de última generación y con un dispositivo de parada y arranque automático. Nada mal, ¿verdad? Desde luego, no es fácil encontrar semejante dotación y, para colmo, con un precio final contenido. Este es el punto fuerte del Joymax.
El único de su segmento con Start&Stop de serie
En las entrañas del nuevo chasis de doble cuna de este SYM se esconde un motor monocilíndrico de 278 cc y 30 CV, que responde de forma muy progresiva a las órdenes del acelerador. Desde la marca nos aseguran que esa linealidad en su respuesta es algo buscado y una de sus mejores virtudes, sin embargo, nosotros pensamos que un poco más de rabia no estaría nada mal. Sobre todo en las arrancadas, que es el momento clave en el que todo scooter quiere sacar pecho para librarse del tráfico, porque a partir de ahí lo cierto es que el motor del Joymax va ganando velocidad de forma consistente hasta alcanzar una punta que va más allá de los 150 km/h siempre que las condiciones sean favorables.
En cualquier caso, es propulsor muy correcto que tiene la peculiaridad de montar un sistema Start&Stop como parte de la dotación de serie. Al llegar a un semáforo, tras cinco segundos apaga el motor, eliminando consumos y emisiones innecesarias, para después volver a arrancar cuando el piloto empieza a girar el puño derecho. Una solución heredada del mundo de las cuatro ruedas, que poco a empieza a llegar también a las motos. Lo bueno es que en este Joymax no supone ningún sobreprecio, ya que lo monta toda la gama de forma irremediable.
En cuanto al antibloqueo de frenos, se trata del ABS 9.0 firmado por Bosch y desarrollado exclusivamente para su uso en scooters (otros ABS están diseñados para coches aunque después se hayan implementado en motos). Cabe en la palma de la mano, es muy ligero y acorta las distancias de frenada en firme deslizante. También es de serie, sin coste extra.
Con cinco años de garantía
Por lo demás, tenemos un maxiscooter que rueda estable y se mueve con la agilidad que uno espera en un modelo de su segmento. Pero, sobre todo, lo que más llama la atención es la practicidad que ofrecen su hueco bajo el asiento (para dos cascos integrales y con apertura eléctrica), sus guanteras delanteras y otros detalles como sus faros antiniebla o el amplio catálogo de accesorios que ofrece, en el que no faltan la manta térmica para rodar en invierno, el respaldo para el pasajero, el cofre trasero o la cúpula de gran tamaño para protegerse del viento.
También le gustará a los clientes saber que el SYM Joymax Sport 300i ABS Start&Stop tiene una garantía de 5 años ó 75.000 kilómetros, cosa que no ofrece ninguno de sus rivales y que da cierta tranquilidad.
Disponible en blanco, negro mate y azul mate, este rival del Kymco Superdink ya está a la venta con un precio de 4.799 euros.