Pruebas
Suzuki Vitara 1.6 DDiS 120: un mechero con muchas ganas de aventura
Jorge Arenas
Probamos el pequeño SUV Suzuki Vitara en su variante diésel con tracción integral. Un coche que interesa por precio y aptitudes, pero al que también hemos descubierto algún que otro punto débil.
¡Cómo ha cambiado el Vitara con el paso de los años! Si antes era un pequeño todoterreno de aspecto robusto, de tacto tirando a rudo y con buenas capacidades off road, hoy la cosa es bien distinta. El Suzuki Vitara de la generación actual ha entrado de lleno en el juego de los todocaminos actuales, es decir, es un coche menos campero y más asfáltico, que juega con la tecnología y el diseño para atraer a un tipo de cliente que busca versatilidad, estética y esa sensación -falsa- de seguridad y control que da una posición de conducción elevada.
El pequeño Suzuki lo único que ha hecho es adaptarse a las exigencias del mercado actual, aunque eso haya supuesto perder parte de su esencia. Pero, ¿qué marca se preocupa a estas alturas por mantener su esencia inalterada cuando priman las ventas por encima de todo?
Rival de modelos como los Nissan Juke, Renault Captur o Peugeot 2008, el Suzuki Vitara es un pequeño SUV de apenas 4,18 metros. Una longitud bastante contenida que, sin embargo, se asocia a un interior bien aprovechado. Este es uno de sus puntos fuertes, ya que no todos saben sacarle partido a un habitáculo de tan reducidas dimensiones. Aquí los ocupantes de ambas filas viajan con holgura en todas sus plazas y, además, entran y salen del coche con facilidad. Sin duda, un punto a favor para el Vitara, que también cuenta con un maletero más que correcto de 375 litros de capacidad. No es de los más grandes pero sí se sitúa algo por encima de la media.
El motor diésel es un auténtico mechero
Llega el momento de elegir motor y nos encontramos con dos opciones: un diésel y un gasolina, ambos de 120 CV. La gama puede parecer escasa, pero lo cierto es que cada vez es más habitual encontrar abanicos tan reducidos en los pequeños SUV. Las marcas van al grano y si estiman que sólo dos motores son capaces de cubrir un tanto por ciento muy representativo de la demanda total, a por ello. La contención de costes sigue siendo prioritaria y los fabricantes procuran evitar las complicaciones. Volviendo al tema, de los dos propulsores que hay optamos por el diésel. Del gasolina no podemos decir nada porque no lo hemos probado, pero al tratarse de un motor atmosférico con semejante cilindrada y potencia, casi estamos seguros de que no dará la talla en prestaciones ni consumos... Al menos pensamos que no estará a la altura del diésel.
El motor de gasóleo 1.6 DDiS de 120 CV que, por cierto, es el mismo que usan el Fiat 500X y el Jeep Renegade, funciona bien, ya que ofrece una buena capacidad de aceleración unida a unos consumos sorprendentemente bajos. Con este motor no hace falta ir mimando el pedal del acelerador para gastar poco, cosa que sabrán agradecer los que más se preocupan por su bolsillo. En un uso normal es muy factible rondar los 5 litros /100 km, décima arriba, décima abajo. Y no nos referimos al consumo oficial sino al real. Por esto y porque su empuje es muy correcto, creemos que esta es la mejor opción mecánica dentro de la gama actual. Eso sí, de momento el diésel sólo se puede asociar al cambio manual de seis velocidades (el motor de gasolina tiene un cambio automático en opción), aunque todo llegará a su tiempo.
Con tracción total 'All Grip'
En el apartado de chasis, el Suzuki Vitara es un coche cómodo. No es rígido ni tiene aspiraciones deportivas, como sí pueda suceder con alguno de sus competidores. Pero esto se traduce en un rodar más confortable (y menos dinámico también), con mejores cualidades para moverse fuera de las carreteras asfaltadas. En este sentido, y a pesar de que decíamos que el Vitara es ahora menos todoterreno que antes, hay que reconocerle que a la hora de moverse en campo lo hace algo mejor que algunos competidores. Sus cotas off road y su sistema de tracción integral All Grip facilitan las cosas cuando toca salir en busca de aventuras.
Este sistema de cuatro ruedas motrices tiene cuatro modos de funcionamiento (Auto, Snow, Lock y Sport). El primero hace que el coche se mueva como un tracción delantera en condiciones normales y sólo cuando detecta pérdidas de agarre se encarga de repartir la fuerza, también, al eje trasero; el segundo reparte la tracción siempre entre ambos ejes aunque de forma variable; el tercero manda un 50% a cada eje en toda circunstancia; el último es simplemente un modo deportivo que hace más rápida y contundente la respuesta al pedal de acelerador.
Los aspectos que debe mejorar
Y dicho todo esto, sólo queda analizar los puntos débiles del Vitara. El primero de ellos tiene que ver con la sensación de calidad percibida, que es un poco más pobre de lo esperado. Algunos plásticos tienen aspecto de baratos, no hay una sola zona blanda en todo el salpicadero y algunos pequeños ruidos provocados por ajustes incorrectos nos llevan a pensar que quizá el coche no soporte del todo bien el paso del tiempo. Por otro lado, el sonido del motor diésel es bastante elevado, sobre todo en parado y a baja velocidad. Quizá sea una cuestión de insonorización del habitáculo, pero el caso es que le resta un punto en refinamiento a la experiencia de conducción. Por último, no nos ha gustado el manejo táctil del sistema de entretenimiento, sobre todo, en alguna de sus funciones como la de subir y bajar el volumen, que requiere desplazar el dedo sobre la pantalla de una manera que impide centrarse en la conducción como es debido.
Más allá de esto poca crítica negativa podemos hacer a este Vitara diésel con tracción 4x4. Es un coche pequeño y práctico, con gran versatilidad de uso y con un precio coherente: 21.810 euros. Quien no quiera las cuatro ruedas motrices se ahorra 1.800 euros (a igualdad de equipamiento, acabado GLE), pero se puede ahorrar aún más si opta por el acabado base GL, que sólo está disponible en el Vitara diésel 4x2, cuyo precio de salida es de 18.110 euros.
Ficha técnica
Motor: 4 cilindros, diésel
Combustible: Gasóleo
Potencia: 120 CV
Tracción: Integral
Dimensiones: 4.175 x 1.775 x 1.610 mm
Batalla: 2.500 mm
Capacidad maletero: 375 litros
Consumo medio: 4,2 l/100 km
CO2: 111 g/km
Precio: desde 21.810 euros