Pruebas
Mejor que en casa: así es la verdadera clase business de Volkswagen
Jorge Arenas
Mide lo mismo que una berlina familiar, pero su habitabilidad y su maletero están a años luz. Quizá sea buen momento para replantearse el concepto del lujo sobre ruedas. Bienvenidos al Volkswagen Multivan Premium Edition.
¿Y si el verdadero lujo fuera poder viajar con espacio? Con mucho, a poder ser. Y, ya de paso, con un alto grado de confort y envueltos en un clima con aroma premium. Se puede lograr, damos fe de ello. Y no, no hace falta recurrir a una gran berlina para poder acceder a este deseado pack que cualquiera quisiera disfrutar en sus viajes por carretera.
La respuesta viene de la mano de Volkswagen, con su Multivan Premium Edition, que es algo así como una especie de salón rodante en el que tanto el conductor como los pasajeros disfrutan de una experiencia placentera mientras van pasando los kilómetros.
Mejor que en casa
Pensado para quienes realmente buscan amplitud, este vehículo dispone de tres filas de asientos en configuración 2/2/3, con siete plazas en total, muy holgadas todas. Cualquiera de ellas se desplaza longitudinalmente y las centrales incluso giran 360 grados para que los pasajeros puedan ir enfrentados. Tampoco falta una mesa en el medio, un sinfín de huecos portaobjetos, varias tomas de corriente para cargar dispositivos móviles e, incluso, un climatizador trizona con salidas de aire independientes en cada una de las tres filas.
Todo esto viene de serie, igual que las puertas correderas laterales de apertura eléctrica o los asientos que mezclan dos tipos de pieles y que contribuyen a mermar la fatiga en los largos desplazamientos. Vamos, que aquí se está mejor que en casa. Y esto no lo dice quien escribe estas líneas que también sino toda una familia que ha ido a bordo de este Multivan durante un recorrido de más de 1.200 kilómetros.
Buenas prestaciones, elevado precio
Una vez en marcha, el Volkswagen se mueve de forma ágil a pesar de su tamaño y peso, y ofrece un tacto de suspensión bastante cómodo pero a la vez eficaz a la hora de contener los balanceos. Bajo el capó se esconde un motor 2.0 TDI de 180 CV, asociado a un cambio DSG y a la tracción total 4Matic. Quien lo desee puede optar también por el 2.0 TDI 140 y por la tracción delantera y el cambio manual para así reducir costes, pero lo cierto es que la combinación de nuestra unidad de pruebas resulta todo un acierto.
Las prestaciones son realmente buenas y el consumo medio, a plena carga y a velocidad de turismo, apenas llega a los nueve litros reales cada 100 kilómetros. Al término de la prueba podemos decir que parece una alternativa altamente recomendable que, sin embargo, tiene un pero en su precio. Desembolsar más de 60.000 euros no será tarea fácil para muchos de sus clientes potenciales.
Ficha Técnica
Motor: diésel
Potencia: 180 CV
Par motor: 400 Nm
Transmisión: automática, 7 velocidades
Tracción: integral
Consumo mixto: 8,3 l/100 km
Velocidad máxima: 188 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 12,1 segundos
Precio: 67.576 euros