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Hyundai i30 N, el más potente de la historia de la marca


    Miguel Ángel Linares

    Resulta cuanto menos "extraño" asistir a la presentación de un nuevo modelo o versión... de un vehículo que no es un SUV. Los todocamino han fagocitado en los últimos meses (años) el mercado automovilístico, que parece haberse olvidado de todo lo que no sea SUV, eléctrico o autónomo.

    Pero la vida sigue, y sobre todo seguirá en un futuro sin SUV en las portadas de la información del motor, o al menos sin esa 'exclusividad' que parece atesorar en los últimos tiempos. ¿Se acuerdan ustedes que hace unos años parecían no existir otra cosa sobre ruedas que monovolúmenes? Pues eso.

    "Apuesta por el placer de la conducción" es el título del dossier de prensa con el que Hyundai promociona su nuevo modelo. No puede estar mejor explicado. Este tipo de vehículo, la versión deportiva de un coche "muy de calle", intenta atraer a todos esos "pilotos" que, aunque no pueden o no quieren permitirse tener un vehículo exclusivo para "quemar asfalto", no renuncian a las sensaciones más deportivas de conducción a bordo de su coche 'diario', el de llevar a los niños al colegio o el de ir a comprar al Mercadona o similar.

    De esta forma, Hyundai ofrece en la gama de su recién estrenado i30 una versión que alcanza 250 o 275 caballos de potencia, con un par motor que oscila entre los 353 y los 378 Nm, y una velocidad máxima de 250 km/h con una aceleración de 6,1 a 6,4 segundos. Estamos ante el modelo más deportivo de la historia de Hyundai.

    La "N" tiene que ver con dos lugares: Namyang (Corea del Sur), el centro de diseño y pista de pruebas de la firma; y el centro técnico de alto rendimiento del mítico circuito alemán de Nürburgring, donde Hyundai testea y desarrolla todos sus nuevos modelos y motores. Y todo ello inspirado en la experiencia de la firma coreana en el WRC (Mundial de Rallys).

    Todo ello deriva en una versión del i30 con ciertos retoques de diseño, como los parachoques con inserción en rojo en la versión de 275 CV, pinzas de freno rojas (con el logo "N" grabado en la versión más potente), alerón en negro brillante, doble escape, asientos bacquet, etc.

    Y lo que importa, las sensaciones de conducción, son realmente poderosas, que al fin y al cabo es lo que se busca. Cinco modos de conducción desde "Normal" hasta "N" y "Custom", con información en el cuadro como las fuerzas G, gestión de sonido del motor... todo redunda en una marcha poderosa, una estabilidad potente y una experiencia realmente divertida.




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