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El Jaguar XKSS renace seis décadas después


    Jorge Arenas

    La división de vehículos clásicos de Jaguar ha llevado a cabo un encargo muy especial: la fabricación de un Jaguar XKSS con acabado en color Sherwood Green, exactamente igual que el modelo original, que data del año de 1957. 

    No se trata de una reinterpretación moderna ni nada parecido, es decir, no es un coche actual con las líneas del clásico (una tendencia muy de moda, por ejemplo, entre los fabricantes de motocicletas). Es, tal cual, el Jaguar original, hecho desde cero, pero hoy. Su precio: más de un millón de libras.

    La historia de este coche, o de estos nueve coches, ya que este va a ser el número de unidades que se van a fabricar, tiene su miga. Resulta que en 1956 la firma británica se propuso crear 25 Jaguar XKSS, que servirían como versión de carretera del mítico D-Type de competición que, entre otras cosas, fue ganador en Le Mans. Las 25 unidades se hicieron, pero sólo 16 llegaron a manos de sus dueños. Las otras nueve quedaron calcinadas en un incendio que hubo en la fábrica Browns Lane de Jaguar en los Midlands británicos.

    En un acto de romanticismo (con vistas a un suculento negocio, todo sea dicho), Jaguar anunció hace 18 meses que su división Classic fabricaría aquellos nueve modelos perdidos para un selecto grupo de coleccionistas de prestigio. Ya se han puesto manos a la obra, como hemos podido ver en el Salón de Los Ángeles con el primer modelo expuesto. Los otros nueve irán llegando y tendrán los números de chasis de aquellos coches que ardieron en la fábrica. Cada unidad tiene un precio superior al millón de libras.

    El XKSS presentado en Los Ángeles es una réplica de época fabricada gracias a la combinación de los dibujos originales de los archivos de Jaguar y la tecnología moderna. El equipo de ingeniería de Jaguar Classic escaneó varias versiones del XKSS de 1957 para confeccionar una imagen digital completa del vehículo, desde la carrocería hasta el chasis, incluidas todas las piezas necesarias.

    La carrocería del XKSS está fabricada con una aleación de magnesio, exactamente igual que en 1957. Como los moldes de diseño originales ya no existen, Jaguar Classic ha creado un nuevo molde de diseño personalizado a partir de las carrocerías originales de los años 50. Los nueve vehículos se fabricarán sobre este molde mediante un tradicional proceso manual de montaje en cadena.

    Las réplicas tienen las especificaciones originales, como frenos de disco Dunlop en las cuatro ruedas con una bomba Plessey y neumáticos Dunlop con llantas remachadas de aleación de magnesio de dos piezas. Bajo el capó del XKSS encontramos el motor de 3.4 litros de 262 CV del Jaguar D-Type, con seis cilindros en línea. El propulsor incluye bloques de hierro fundido totalmente nuevos, nuevas culatas fundidas y tres carburadores Weber DC03.

    En el interior, el nuevo XKSS original exhibe una recreación perfecta de los indicadores Smiths de la época. Los detalles se han cuidado mucho para que la réplica sea idéntica a los modelos fabricados en 1957: la madera del volante, los pespuntes de los asientos de cuero, los botones de metal del salpicadero del XKSS... Todo o casi todo es fiel a aquel Jaguar de los años 50.

    Sólo se han realizado pequeños cambios en las especificaciones para mejorar la seguridad de conductores y pasajeros. Por ejemplo, el depósito de combustible está fabricado con robustos materiales modernos para aguantar la circulación y las especificaciones de los combustibles actuales.




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