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Nuevo Mazda MX-5 RF: carrocería targa para el roadster de techo duro

    Mazda MX-5 RF

    Jorge Arenas

    El Mazda MX-5 de la generación actual ya tiene versión de capota dura. Tras la denominación Retractable Fastback (RF) se esconde un descapotable tipo targa muy atractivo, que promete mantener inalterada la esencia del roadster japonés.

    Muchos estaban ansiosos por ver cómo sería la imagen definitiva del MX-5 de capota dura y, por fin, se ha desvelado en el Salón de Nueva York. Lo novedoso es que, a diferencia de las variantes de techo duro de otras generaciones, la nueva plantea una solución diferente ya que no se trata de un coupé-cabrio tradicional sino más bien de un roadster con aires de targa.

    El Mazda MX-5 RF se asemeja a modelos como el Porsche 911 Targa por la forma de su techo y por el mecanismo de plegado, que deja una especie de joroba en la parte trasera y un espacio abierto al cielo de apenas unos centímetros por encima de la cabeza. Por decirlo de alguna manera, es menos descapotable que otros MX-5 anteriores, aunque sin duda ha ganado en presencia y, probablemente, también en seguridad.


    El techo

    El techo del nuevo MX-5 RF se compone de tres piezas y su accionamiento es totalmente eléctrico. Mazda no ha dicho cuánto tiempo tarda en realizarse la operación de capotado/descapotado (uno de los puntos fuertes de este modelo en generaciones previas), aunque sí ha manifestado que se puede realizar tanto en parado como en marcha siempre que no se superen los 10 km/h.

    Cambia el techo y cambia la estética del pequeño japonés, pero sus medidas se mantienen prácticamente inalteradas. La longitud, la anchura e incluso la capacidad del maletero (130 litros) son exactamente iguales que en el modelo de capota textil, si bien la altura crece unos insignificantes 5 milímetros.

    También se mantiene la gama de motores, formada por dos atmosféricos de 1,5 y 2,0 litros, que entregan 131 y 160 CV. Lo que sí es novedad es la caja de cambios automática de seis velocidades que los clientes del RF podrán pedir como alternativa a la caja manual de seis marchas. El MX-5 de techo blando sólo se puede elegir -de momento- con la caja manual de seis marchas.

    Otras novedades de nuevo Mazda son su color de carrocería Machine Grey y algunos dispositivos tecnológicos como la alerta de ángulo muerto y el sistema que cambia de luces largas a cortas automáticamente.




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