Fiesta en Volkswagen: nuevo Golf GTI hipervitaminado con hasta 290 CV
Jorge Arenas
El Volkswagen Golf GTI está a punto de soplar 40 velas y qué mejor para celebrarlo que lanzar una versión hipervitaminada y vestida con un traje más llamativo.
Lo cierto es que Volkswagen acostumbra a ponernos los dientes largos cada vez que se acerca una fecha señalada en el calendario de su mítico GTI y esta vez no iba a ser menos. El Golf más deseado de todos llega a las cuatro décadas de vida y su regalo de cumpleaños es la versión Clubsport que aquí presentamos.
Lo mejor, sin duda, está bajo el capó. El motor TSI de 2 litros perteneciente a la tercera generación de la serie EA888 rinde en este caso 265 CV entre 5.350 y 6.000 rpm y dispone de ciertas mejoras como un colector de escape refrigerado por agua e integrado en la culata y una distribución variable con regulador doble en el árbol de levas. Pero lo mejor es que con la función boost es capaz de lograr un pico de potencia de 290 CV, es decir, casi la misma caballería del Volkswagen Golf R. Sin embargo, a diferencia de este no tiene tracción integral sino delantera, algo que puede acabar siendo una virtud gracias a la reducción de peso que implica.
Disponible con cambio manual o automático de doble embrague DSG, el Volkswagen Golf GTI Clubsport es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y de alcanzar una velocidad máxima -autolimitada, suponemos- de 250 km/h, cifras que lo sitúan a un nivel muy elevado dentro del segmento en el que se mueve. Exclusivo de esta versión es su chasis rebajado en 15 milímetros, la suspensión adaptativa opcional, el bloqueo electrónico de diferencial y el control de estabilidad con modo deportivo -más permisivo- y totalmente desconectable.
Detalles distintivos
Más allá de su interesante motor turbo, este Golf conmemorativo es especial por sus detalles distintivos. Nos referimos al paragolpes frontal totalmente rediseñado, a las nuevas estriberas, al difusor trasero, a las exclusivas llantas de 18 y 19 pulgadas o al peculiar alerón trasero que surge como una prolongación del techo. Todo esto ha conseguido un doble efecto ya que, por una parte, ha mejorado la estética del compacto alemán, mientras por otra ha modificado la aerodinámica para mantenerlo pegado al suelo a velocidades elevadas.
En el interior los cambios no son pocos. La lista incluye todos estos elementos propios de la versión Clubsport:
- Alfombrillas de diseño exclusivo
- Asientos deportivos con la clásica tapicería de cuadros del GTI original, mezclada con Alcantara y con logotipos GT en los respaldos
- Cinturones de seguridad con costuras rojas
- Elementos decorativos 'Piano Black' en la consola central y el tablero de instrumentos
- Cuadro de relojes específico
- Palanca de cambios con costura de color rojo y recubierta en piel de Alcántara
A principios de 2016 saldrá a la venta el VW Golf GTI Clubsport con un precio de salida de 34.500 euros en Alemania. Para España aún no se han fijado las tarifas, aunque todo parece indicar que se situarán más cerca del Golf R que del Golf GTI.