Novedades

¡Y por fin llegó el Fiat 124 Spider!

    Fiat 124 Spider

    Jorge Arenas

    Tras meses de elucubraciones, ya puede decirse que el Fiat 124 Spider está listo para pasar a la acción. Se acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Los Ángeles y no dudamos que va a dar mucho que hablar.

    Con un nombre que evoca directamente al del roadster de Fiat que debutó en los 60, el nuevo Fiat 124 Spider es un descapotable biplaza con techo de lona, que ha sido desarrollado junto al Mazda MX-5 de última generación. Fruto de un acuerdo de colaboración entre la firma italiana y la japonesa ha nacido un coche con la misma estructura del MX-5 pero con una personalidad propia muy marcada.

    Si empezamos a analizar diferencias, la más palpable es el diseño. El 124 Spider hereda las formas de algunos Fiat de última hornada y, aunque respeta las proporciones clásicas de aquel modelo original que se movía por las carreteras italianas en 1966, no logra alcanzar ese aspecto tan fino y elegante. Cierto es que tiene un toque personal muy marcado, pero casi nos atreveríamos a decir que han pensado más en EEUU que en Europa a la hora de definir sus líneas maestras.

    Como decíamos, el nuevo roadster de Fiat comparte estructura con el MX-5, algo que no deja de ser garantía de éxito. Pero por lo que sabemos, la puesta a punto final del chasis difiere de la del Mazda. Los ingenieros italianos han decidido afinar su coche para adaptarlo a sus preferencias, que por el momento desconocemos cuáles son. Sabemos que el japonés tiene un tacto de conducción que roza la excelencia, así que esperamos que el 124 Spider sea, como mínimo, un coche bien aplomado y divertido de conducir. Habrá que esperar para comprobarlo, ya que hasta el verano del año que viene no saldrá a la venta en España.

    El turbo es su gran seña de identidad

    Y bajo el capó, ¿qué esconde este pequeño descapotable? Sin duda, el mayor elemento diferenciador de todos: un motor 1.4 Multiair (el mismo del Abarth 500) con turbo y capaz de rendir 140 CV y 240 Nm. Se asocia a un cambio manual de seis velocidades y por primera vez se ha implementado en un coche con tracción trasera. No dudamos que el resultado será bueno, pues un motor sobrealimentado de esta potencia en un vehículo ligero y ágil sólo puede dar como resultado altas dosis de diversión. Pero nos queda la duda de si será capaz de desbancar a esos motores atmosféricos que acompañan a su hermano japonés y que además de sentarle como un guante crean adicción por su sonido y su manera de subir de vueltas.

    Por cierto, que aunque no hay ninguna información oficial al respecto, todo parece indicar que en el futuro habrá una versión Abarth 124 Spider, quizá con este motor potenciado más allá de los 140 CV o, quién sabe, con el espectacular 1.75 turbo del Alfa Romeo 4C (en este modelo entrega 240 CV, pero para el descapotable seguramente estaría algo descafeinado).

    En el interior los cambios son menos notables. Las imágenes que nos enseña la marca dejan a la vista una configuración muy similar a la del Mazda MX-5, aunque con algunos revestimientos de aspecto más fino y elegante. En cuanto al equipamiento, no faltarán los faros adaptativos, la cámara de visión trasera, una pantalla táctil de 7 pulgadas, bluetooth para enlazar teléfonos móviles, asientos calefactados y sistema de acceso y arranque sin llave.

    Disponible con dos niveles de acabado, el Fiat 124 Spider prepara ya su salida al mercado, que en el caso de España no será hasta junio de 2016. Las primeras unidades que saldrán de fábrica serán las 124 correspondientes a la edición limitada 'Anniversary', que se distinguirán por su color de carrocería Rojo Passione, sus asientos de piel negros y sus emblemas conmemorativos.




    Más Leídas
    Ver más noticias