Honda Civic Type R 2015: una bestia de 310 CV
Jorge Arenas
El Honda Civic Type R 2015 ya está aquí. Se trata de la versión más deportiva del modelo japonés, que llega en esta nueva generación rompiendo todos los moldes. El compacto de Honda, de tracción delantera y con carrocería de cinco puertas, se atreve a romper la tradición con la llegada de un nuevo motor turbo VTEC de 2 litros y 310 CV. ¡Pura adrenalina!
El nuevo Honda Civic Type R es absolutamente rompedor: nuevo motor, nueva estética, más tecnología, nuevo modo +R con dos personalidades? La filosofía, en esencia, se mantiene, pero de alguna manera se ha radicalizado en sus maneras deportivas hasta el punto de llegar a ser pura carne de circuito. El salto generacional le ha sentado realmente bien al japonés, como demuestra cada uno de los aspectos que lo definen y que analizamos a continuación.
310 caballos salvajes
Pues sí, por primera vez podemos ver en este modelo un motor sobrealimentado. Aquellos motores atmosféricos que estiraban como un chicle y en los que había que buscar la potencia en la zona alta han dado paso a un motor más coherente con los tiempos que corren. Gracias al empleo del turbo no sólo suben las cifras de potencia par (310 CV a 6.500 rpm y 400 Nm a 2.500 rpm) sino que mejora la respuesta en todos los regímenes y aumenta la eficiencia en términos de consumo y eficiencia.
El motor VTEC de 2 litros de cilindrada cuenta con pistones de fundición de aluminio, bielas forjadas y un cigüeñal más ligero para minimizar el peso, el tamaño y el momento de inercia. Todos estos refuerzos son necesarios, también, para aguantar un uso intensivo en condiciones exigentes.
Para la transmisión, en Honda han optado por una caja de cambios manual de 6 velocidades, seña de autenticidad y deportividad, que curiosamente tiene los mismos recorridos de palanca (40 milímetros) que el mismísimo Honda NSX-R, aunque con una resistencia menor para hacer más ágiles las transiciones entre marchas y poder así arañarle una décimas al crono en el tiempo por vuelta. Por cierto, también dispone de diferencial autoblocante para mejorar la tracción curva.
Quien se pregunte por las prestaciones puras del Honda Civic Type R, aquí van dos datos: 5,7 segundos y 270 km/h. Este es el tiempo que necesita para alcanzar los 100 km/h desde parado y su velocidad punta. Palabras mayores. Estas cifras dejan bien claro que este compacto no es ninguna broma.
En el apartado del chasis, este Civic dispone de una puesta a punto especial, con vías ensanchadas y suspensión adaptativa en ambos ejes, para hacer frente a dos tipos tipos de conducción: más tranquila o más ?racing?. El equipo de frenos cuenta con discos perforados de 350 milímetros delante y de 296 milímetros detrás. Según Honda, se trata de los más grandes que jamás haya montado un Civic Type R.
Un diseño que marca la distinción
¿Qué elementos definen al nuevo Type R 2015?
- Parrilla específica que minimiza las pérdidas aerodinámicas
- Fondo casi plano que mejora el flujo de aire
- Difusor trasero que mantiene el coche pegado al suelo
- Alerón trasero que aporta carga aerodinámica
- Pasos de rueda ensanchados
- Luces LED distintivas en los grupos ópticos delantero y trasero
- Llantas de 19 pulgadas con neumáticos en medida 235/35
- Cinco colores de carrocería específicos: blanco, negro, azul, plata y rojo.
- Interior con asientos, volante y pomo del cambio de corte deportivo.
- Pantalla de información i-MID en la que se proyecta: medidor de fuerzas G, presión del turbo, temperatura del agua, presión y temperatura del aceite, cronómetros varios para medir aceleraciones y tiempos por vuelta en circuito.
El modo +R: diferentes tipos de conducción
Este botón, que se sitúa a la izquierda de la columna de dirección, es novedad absoluta en la marca y se estrena en el Civic Type R. Al pulsarlo, el conductor puede modificar las repuesta del chasis y el motor para así lograr una experiencia de conducción más o menos intensa.
Cuando se activa el modo +R, el panel de instrumentos se ilumina en color rojo y, desde este momento, sabemos que cambia la respuesta del motor, se endurece la dirección, la suspensión de vuelve un 30% más rígida y el control de estabilidad se hace menos intrusivo. Todo ello enfocado a sacarle el máximo partido al Civic en circuito; al salir a carretera abierta basta con desactivarlo si se quiere disfrutar de una conducción más suave.
El nuevo juguete de Honda saldrá a la venta en septiembre de 2015 en dos versiones: Civic Type R y Civic Type R GT con unos precios de partida de 34.500 y 37.000 euros, respectivamente. El GT cuenta con los últimos avances en materia de seguridad, como son la advertencia de colisión frontal, las alertas de cambio de carril, ángulo muerto y tráfico cruzado o el reconocimiento de señales.