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Nuevo Iveco Daily 4x4: para el trabajo duro o lo que se tercie
Jorge Arenas
Si hace algo menos de un año pudimos conocer de primera mano la tercera generación del Iveco Daily, un vehículo industrial made in Spain, hoy toca dar la bienvenida a su versión más campera, dotada de tracción integral. El Iveco Daily 4x4 se acaba de presentar en el salón Transpotec Logitec de Verona (Italia).
El nuevo Iveco Daily 4x4 ofrece múltiples posibilidades de uso, por ello cuenta con distintas variantes. Para empezar, el cliente puede elegir entre cabina sencilla y doble. La primera tiene dos batallas (3.050 y 3.400 milímetros); la segunda, sólo cuenta con la batalla más larga y en su interior hay cabida para siete pasajeros. También existe una variante con cabina abierta en la parte posterior, que permite carrozados especiales: autocaravana, minibus y otras personalizaciones a medida.
Para un uso offroad intensivo
El chasis de largueros del Daily de tracción total aporta robustez y facilita el carrozado. En la parte delantera cobra protagonismo un amplio paragolpes fabricado en acero y dividido en tres piezas. En la zaga, el bastidor incorpora una barra antiempotramiento que protege al vehículo en caso de alcance. La suspensión se confía en ambos ejes a unas ballestas parabólicas con estabilizadora y amortiguadores telescópicos.
A la hora de superar los obstáculos más complicados, la transmisión de seis velocidades con caja transfer de cuatro reducciones (24 velocidades en total), unida a los bloqueos de diferencial (delantero, central y trasero) suponen una gran ayuda.
Cabe destacar, también, que el Iveco Daily 4x4 puede ir dotado de neumáticos todo terreno e incorporar en el frontal diferentes accesorios como cabrestantes o quitanieves, por lo que sus aplicaciones son numerosas: protección civil, construcción, mantenimiento en alta montaña, extinción de incendios, ocio y aventura... y un sinfín de usos más.
El motor que mueve al Iveco es un turbodiésel de cuatro cilindros, con 3,0 litros y 170 CV, que cumple la normativa Euro 6 'Heavy Duty' gracias al sistema EGR y al catalizador SCR, encargados de mantener a raya los niveles de consumo y emisiones.