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Hyundai Sonata PHEV: el aviso coreano
Hyundai ha aprovechado el reciente Salón de Detroit para presentar su nuevo modelo de motorización híbrida. Se trata del Sonata Plug-in-Hybrid (PHEV), una imponente berlina que, como anuncia la marca, podrá recorrer hasta 35,4 kilómetros en modo completamente eléctrico.
La recarga de sus baterías se podrá hacer de forma rápida, en tan sólo dos horas y media utilizando un cargador Nivel 2 (enchufe estándar de 120 V) y para ello se están desarrollando un conjunto de baterías de polímero de litio con una capacidad de 9,8 kWh, cinco veces mayor que las del Sonata Hybrid. Con ellas, el nuevo modelo enchufable se pondría a la cabeza en cuanto a autonomía entre las berlinas medias con este tipo de motorización.
Motor integrado en la transmisión
El aporte tecnológico que más llama la atención en este futuro modelo de Hyundai es su cambio automático de seis relaciones con sistema Transmission-Mounted Electrical Device (TMED), que utiliza el propio motor eléctrico del sistema como transmisión en lugar del habitual convertidor de par, siempre responsable de pérdidas de energía.
Este motor eléctrico integrado en el cambio, posee 50 kW de potencia, es decir, un 32 por ciento más potente que el motor eléctrico del Sonata Hybrid y que además permite mayor velocidad en funcionamiento exclusivamente eléctrico. En el Sonata Plug-in-Hybrid, está asociado a un motor térmico de cuatro cilindros 2.0 GDI de 145 caballos de potencia con un par motor de 190 Nm, consiguiendo el sistema híbrido una potencia total de 202 caballos.
Control a distancia
Los consumos anunciados por la marca son de 2,5 litros a los 100 kilómetros en modo EV y de 5,8 litros de media en modo de recarga de baterías. A estos bajos resultados contribuye una carrocería especialmente estudiada en su aerodinámica y que consigue un coeficiente record de tan sólo 0,24. La toma de alimentación en el flanco izquierdo delantero además de parrilla, paragolpes, aletas delanteras, grupos ópticos, molduras, ruedas y anagramas específicos, distinguen al Plug-in-Hybrid del Sonata convencional.
Otra característica sobresaliente es la conectividad del vehículo por la cual, gracias a su aplicación Blue Link, el propietario puede controlar a distancia las funciones del vehículo. Mediante el teléfono móvil se puede acceder a distancia a los datos del vehículo y activar funciones como la puesta en marcha del motor, cerrar los seguros de las puertas o programar la carga eléctrica a una hora determinada.
El Sonata Plug-In Hybrid Electric Vehicle es una demostración palpable de los planes futuros de la marca coreana, ya que los avanzados desarrollos que Hyundai está realizando en este campo de los híbridos van a extenderse paulatinamente a toda su gama.