El Volkswagen ID.R pulveriza el récord de coches eléctricos en Nürburgring (vídeo)
Jorge Arenas
Volkswagen acaba de dar un puñetazo sobre la mesa en materia de electromovilidad. El Volkswagen ID.R, un modelo de competición propulsado por dos motores eléctricos que, en suma, rinden 680 CV (500 kW), acaba de fijar un nuevo récord absoluto en el trazado Nordschleife de Nürburgring. Con un tiempo por vuelta de 6:05:336 minutos, ha rebajado el anterior récord de un vehículo eléctrico en 40,564 segundos.
Todo un hito para la firma alemana, que ha quedado reflejado en las palabras de Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen: "el recorrido de Nordschleife del circuito de Nürburgring no es solamente uno de los más exigentes del mundo, sino que también es la prueba definitiva para vehículos de serie. El ID.R ha superado este reto con gran distinción y ha completado la vuelta de pista sin emisiones más rápida de todos los tiempos."
Esta gesta no ha sido la única que ha conseguido el Volkswagen ID.R en los últimos meses. De hecho, hace justo un año, el mismo coche con el mismo piloto a bordo (Romain Dumas) lograba el récord de pista absoluto en la famosa subida Pikes Peak de EE. UU. con un tiempo de 7:57:148 minutos; poco después volvía a conseguir el mejor tiempo para coches eléctricos en el Festival de Velocidad de Goodwood, una cita anual imperdible para todos aquellos amantes de los modelos de carreras de todas las épocas.
Sin embargo, para lograr la hazaña de Nürburgring el equipo de desarrollo tuvo que hacer una serie de modificaciones para adaptar el coche a las necesidades de este circuito tan peculiar. Según comenta el director Técnico de Volkswagen Motorsport, François-Xavier Demaison, "en esta versión evolucionada del ID.R, la configuración aerodinámica está adaptada a la máxima velocidad posible, más que a la carga aerodinámica máxima. Mediante numerosas vueltas de prueba en el simulador y sobre la pista, adaptamos el ID.R a las condiciones únicas de Nordschleife, centrándonos en los ajustes del chasis, la gestión de la energía y la selección de neumáticos óptima para el intento de récord".
Para Romain Dumas, ganador en cuatro ocasiones de las 24 horas de Nürburgring, el récord de pista con el ID.R supone otro momento memorable en su circuito favorito. "Tener el récord en Nordschleife me hace sentir increíblemente orgulloso", dijo Dumas."Para mí, este el mejor circuito del mundo, y también el más difícil. Quiero dar las gracias al equipo de Volkswagen Motorsport, que una vez más ha hecho un trabajo fantástico. El ID.R estaba perfectamente preparado para Nordschleife y fue muy divertido experimentar la aceleración de vértigo y la alta velocidad en el paso por curva".