Motor
Gama SUV Citroën: a prueba los C3 Aircross y C5 Aircross
Jorge Arenas
Almería, zona de desiertos, mar 'de plástico' y mar de verdad nos ha recibido con sus carreteras y sus interminables pistas de tierra para poner a prueba la gama SUV de Citroën, formada por los C3 Aircross y C5 Aircross. Son modelos recientes, que no nuevos, que han llegado para cubrir las necesidades -cada uno en su segmento- de quienes buscan espacio y versatilidad de uso en coches que se salen de lo habitual. Porque sí, estos dos SUV son generalistas, pero tienen un toque de diseño distintivo, más desenfadado de lo habitual, que los convierten en productos interesantes a los ojos de todos aquellos usuarios que no quieren un coche aburrido.
Es el pequeño de la familia, pero sus aspiraciones son grandes. Sobre todo en aptitudes todocamino, donde destaca por:
- el diámetro de sus ruedas: 650 mm
- los amplios pasos de rueda
- las protecciones de los bajos (delanteras y traseras)
- la altura libre al suelo: 17,5 cm
- el puesto de conducción elevado
- elementos tecnológicos como el grip control: sistema de tracción que mejora la motricidad en varios tipos de superficie y que cuenta, también, con control de descenso en pendientes. Este dispositivo suple, en cierta medida, a la tracción integral que no puede tener el coche.
El confort y la modularidad a bordo se han cuidado especialmente en este todocamino de dimensiones compactas, que ofrece buena altura libre al techo, varios huecos portaobjetos y un maletero de 410 litros, que puede aumentar hasta los 520 si se adelanta al máximo la fila trasera con el sistema de regulación longitudinal.
Citroën C5 Aircross
Conscientes de que llegaban rezagados, en Citroën decidieron estudiar bien a fondo el subsegmento de los SUV medios generalistas para ver qué podían ofrecer de nuevo. Y llegaron a la conclusión de que había tres carencias: habitabilidad, modularidad y capacidad de maletero. Manos a la obra, subsanaron todo esto y dieron forma al C5 Aircross, un coche que, además, ofrece un tacto de chasis sorprendentemente bueno, en parte gracias a la suspensión de amortiguación progresiva.
Sus características fundamentales:
- ruedas de 720 cm
- altura libre al suelo: 230 mm
- protecciones laterales: airbump
- grip control con asistente de descensos
- interior amplio y habitable con grande superficies acristaladas
- muchos huecos portaobjetos
- maletero: desde 580 litros hasta 720 litros regulando longitudinalmente la segunda fila de asientos
- tres asientos individuales de mismo tamaño en la segunda fila
- mullido de los asientos especialmente enfocado a la comodidad
- suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos
Diésel y gasolina. Pero, ¿y el híbrido?
En materia de tecnología aplicada a la seguridad y la conectividad, ambos modelos incorporan una amplia lista de opciones, si bien la oferta de serie ya es generosa:
En el caso del C3, todos llevan: alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, indicador de descanso recomendado ayuda a la salida en pendiente.
En el C5: pantalla táctil de 8 pulgadas, connected cam para grabar durante la conducción, sistema de carga inalámbrico para Smartphone, navegador, mirror screen para Apple Car play y Android Auto, llamada de emergencia.
Los motores disponibles para los dos SUV de Citroën son:
Citroën C3 Aircross
Diésel
BlueHDI 100 (Manual)
BlueHDI1 120 (EAT8)
Gasolina
PureTech 82 (Manual)
PureTech 110 (Manual o EAT8)
PureTech 130 (Manual)
Citroën C5 Aircross
Diésel
Blue HDI 100 Manual 6v
Blue HDI 130 EAT8
Blue HDI 180 EAT8
Gasolina
PureTech 130 (manual 6v o EAT8)
PureTech 180 EAT8
Aunque la gama actual la componen estos motores diésel y gasolina turboalimentados, desde Citroën confirman que en 2020 llegarán variantes híbridas. No se conoce más información al respecto, pero seguro serán capaces de lograr los mejores distintivos ambientales.
El Citroën C3 Aircross tiene un precio de partida de 14.650 euros (promoción aplicada) y el Citroën C5 Aircross tiene un precio de salida de 21.350 euros (promo ya aplicada).