Salón de Ginebra 2019: la eterna batalla entre los SUV y los segmentos "tradicionales"
Miguel Ángel Linares
Apenas entrados en 2019, ya está aquí la principal cita del motor a nivel mundial: el Salón de Ginebra, en su 89ª edición. Los ojos del mundo mirarán al Palexpo de la ciudad del lago Lemán.
Pocas suelen ser las ausencias del Geneva Motor Show, si bien este año echaremos de menos a marcas tan importantes como Ford, Volvo (aunque sí estará su cachorro Polestar) y Jaguar-Land Rover. Pero aún así, la cita suiza anual de marzo se vuelve a situar sin ningún tipo de dudas en la cima de los salones internacionales de las cuatro ruedas en todo el mundo.
El Palexpo de la ciudad suiza acogerá, en su único y cómodo pabellón de dos pisos, lo más granado del motor europeo a nivel particular, y de todo el universo del motor a nivel general, con las lógicas excepciones de las marcas puramente norteamericanas.
Un año más, la elección del Coche del Año en Europa ha servido como inauguración oficiosa del Salón de Ginebra. Y el afortunado este año ha sido el Jaguar I-Pace. La mítica firma británica gana por primera vez este preciado galardón con su SUV cien por cien eléctrico, que se impuso en la votación más apretada de la historia, con desempate incluido, al Alpine A110. El resto de finalistas fueron, por orden de clasificación, el Kia Ceed, el Ford Focus, el Citroën C5 Aircross, el Peugeot 508 y el Mercedes-Benz Clase A.
No sorprende que, un año más, los SUV serán los grandes protagonistas de Ginebra. El segmento de moda, que ha llegado para quedarse muchos años, presenta un porrón de novedades, empezando por el primer modelo cien por cien Cupra, el Formentor, desvelado hace unos días por la marca subsidiaria de Seat. Aunque de momento se trata solo de un prototipo, la versión que llegará a las cadenas de montaje no diferirá mucho de este concept.
La ofensiva SUV
Aunque no están confirmados, es muy posible que veamos en el Palexpo otros SUV, como el nuevo Mazda CX-3, el Mercedes-Benz EQC, el Skoda Kamiq, el Ssangyong Korando, el BMW X2 M35i o el X3 M, el Lexus RC F Track Edition, el Audi Q4 e-tron Concept, el Hyundai Ioniq 2019, el Mitsubishi ASX, el Dacia Duster Techroad, o la nueva generación del Subaru Forester, además de un nuevo todocamino de Alfa Romeo, siguiendo el gran éxito del Stelvio, del que aún no se conoce el nombre. Y es posible que asistamos al nacimiento del primer SUV de Aston Martin, el Lagonda AllTerrain, aunque todavía en modo concept, con idéntica denominación a un mítico modelo de la firma británica de los años 80. Además, veremos el primer vehículo "enteramente" Cupra, el Formentor, si bien todavía hablamos de un prototipo.
Los "tradicionales" contraatacan
De todas formas, por fortuna, la vida sobre cuatro ruedas no termina con los SUV. El resto de segmentos, los históricos, siguen dispuestos a presentar dura batalla contra los vehículos de carrocerías elevadas. Y por tanto, en el Palexpo de Ginebra podremos disfrutar de las nuevas versiones de vehículos "de nuestra vida" como son, por ejemplo, los Renault Clio y Twingo, que en este 2019 que acabamos de estrenar se visten de largo con nuevas generaciones. O, subiendo un nivel en cuestión de tamaño, otro mito viviente, como es el Volkswagen Passat. También veremos el nuevo Audi TT RS 2019, así como el Fiat Tipo Sport. Asistiremos a la presentación de la cuarta carrocería de la generación lanzada en 2018 del Kia Ceed, denominad XCeed, así como la versión 2019 del Peugeot 208. Y no nos olvidemos que veremos el prototipo del primer eléctrico total de Seat, denominado El Born.
Por supuesto, las berlinas de ultralujo y superdeportivos atraerán bastantes miles de miradas en la exposición de Ginebra. Así, veremos el Bentley Mulsanne W.O. Edition by Mulliner, la versión 2019 del BMW Serie 7, un prototipo descapotable de Lexus, el impresionante Bugatti Chiron Sport "100 ans Bugatti", el Lamborghini de turno, el Huracán Evo, el McLaren 600LT Spider, y el Pininfarina Battista. Y qué decir de la nueva generación de otro mito viviente, el 911 de Porsche, que nos ofrecerá en Ginebra el 911 Carrera S-Cabriolet.
Aniversarios ilustres
Es este 2019 año de aniversarios de diversas marcas, que lo celebrarán a lo grande, incluso con la presentación de modelos conmemorativos. Citroën, que cumple nada menos que un siglo, presentará un Urban Concept, mientras Mini, que ya es una marca sexagenaria, nos mostrará una edición especial, el Mini Cooper S 60 Years Edition. Fiat, que cumple 120 años, lanza por ello una gama exclusiva del 500 120th. Y otra marca de FCA, Abarth, celebra ser ya "sexagenario" con el Abarth 595 esseesse.
Los miles de asistentes cada año al Palexpo también podrán disfrutar en directo con las líneas, recién salidas del taller de diseño, de por ejemplo el Mercedes-Benz CLA 200 Edition, un posible prototipo del Seat León, el Skoda Scala, quién sabe si nos llevaremos la sorpresa de asistir al descubrimiento de la octava generación del Volkswagen Golf, el BMW 340i xDrive, el Subaru Levorg 2.0i 4x4, el Suzuki Swift Tradizio, el Audi TT RS 2019, la versión de fábrica del Honda e Prototype, o el concept Nissan IMQ.
Otro concept, denominado Imagine by Kia, también estará expuesto en el stand de la firma coreana. Otros prototipos que sin duda dará que hablar son los puramente eléctricos Fiat Concept Centoventi, el Alfa Romeo Tonale o el Smart ForEase+.
Todo ello, del 7 al 17 de marzo, abierto al público, en el Palexpo de Ginebra.