Motor
El Bentley Bentayga Speed se convierte en el SUV más rápido con sus 306 km/h de velocidad punta
Jorge Arenas
Si otros modelos de la gama tenían su versión Speed, estaba claro que el excelso Bentley Bentayga no iba a ser menos. ¿Cómo no iba a tener este SUV esa insignia que es sinónimo de las más altas prestaciones? Efectivamente, ha sido cuestión de tiempo que la firma británica se decidiera a lanzar al mercado el Bentley Bentayga Speed, con su nota distintiva de diseño y, sobre todo, con su motor hipervitaminado que ahora llega a los 635 CV.
Dice la firma británica en un comunicado oficial que se trata "del SUV de serie más rápido y lujoso del mundo". No es para menos, con sus 306 km/h de velocidad punta y su interior de acabados exquisitos. Desde luego, el nuevo modelo de Bentley no es para cualquier tipo de cliente.
Visto desde fuera, el Bentayga Speed se diferencia de sus hermanos de gama por los faros y parrilla oscurecidos, y otros detalles como el alerón posterior, los paragolpes y las llantas. Estas últimas tienen un diámetro de 22 pulgadas y están presentes en tres tipos de acabado. Pero más que su agresivo exterior, es el interior lo que destaca en este Bentley, con sus tapizados en Alcantara, sus costuras en asientos y consola o sus inserciones en fibra de carbono, que logran combinar los acabados más nobles con un marcado toque de deportividad.
¿Y que esconde ese morro tan elevado en su interior? ¿Qué clase de bestia mecánica es capaz de mover a esta mole de más de 5 metros y 2,5 toneladas hasta los 10 km/h en apenas 3,9 segundos? Lo que hay bajo el capó del Bentley Bentayga Speed es el motor W12 de 6 litros ya conocido, pero potenciado hasta los 635 CV (+27 CV). El par máximo se mantiene en 900 Nm. Toda esta fuerza se deriva a las cuatro ruedas mediante una transmisión automática de 8 velocidades y un sistema de tracción total con bloqueo electrónico de diferencial.
Para redondear la puesta en escena, el Bentayga más potente cuenta con un sistema de escape que mejora el sonido, una suspensión más firme y una gestión electrónica que permite sacarle más partido a las posibilidades del coche cuando se circula en los modos más deportivos.
Quien quiera personalizar aún más su Bentayga Speed siempre puede recurrir al catálogo de opciones, en el que figuran los asientos con 22 posiciones y función de masaje, la iluminación ambiente, el sistema de entretenimiento en los asientos traseros o los paneles de fibra de carbono. También se pueden montar unos frenos carbocerámicos que ahorran 20 kilogramos de peso, pueden trabajar a temperaturas de hasta 1.000 grados y ofrecen un par máximo de frenado de 6.000 Nm.
El nuevo Bentley Bentayga Speed se suma las otras variantes de la gama: diésel, híbrido, gasolina V8 y gasolina W12. Será una de las grandes estrellas del Salón de Ginebra y empezará a venderse a lo largo de este año, sin fecha aún definida.