Motor
El sector califica de "valiente" el plan de ayudas de coches de Gobierno vasco que incluyen diésel y gasolina
Juan Ferrari
El Gobierno vasco se desmarca del resto de los ejecutivos autonómicos y anuncia un plan de ayudas a la compra de turismos de "cualquier tecnología", lo que incluye el diésel, la gasolina y el gas. El objetivo es achatarrar vehículos de más de diez años y contribuir así a rejuvenecer el parque que supera los 12,5 años en el conjunto de España. Las ayudas podrían rondar los 2.000 euros por coche.
La medida ha sido muy bien recibida por el sector de automoción. El presidente de la patronal de concesionarios (Faconauto), Gerardo Pérez, ha calificado de valiente la medida y confía en que otras autonomías "rompan los prejuicios" frente al actual diésel y gasolina, motores muy eficientes y con niveles de contaminación mucho más bajos que los motores de sólo hace un par de años.
El plan del Gobierno vasco, que fue desvelado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, podría entrar en vigor en marzo, y es parte de un programa más amplio para favorecer la eficiencia energética en toda la industria vasca.
Plan Renove
Según la nota del Gobierno vasco, se trata de un Plan Renove que pretende sustituir los vehículos viejos de combustión, para reducir las emisiones de CO2 y contribuir a los compromisos adquiridos por Europa y también desde Euskadi, en el escenario del cambio climático. El objetivo de este programa de ayudas es promover el vehículo eléctrico "puro", sin desatender otras opciones de híbridos y vehículos de gasolina o diesel con emisiones limitadas, es decir, un Plan Renove que no limitándose al vehículo eléctrico, ofrecerá opciones diversas, creemos que todas ellas válidas y respetuosas con el entorno.
En este sentido, Tapia ha subrayado que se trata de alternativas que son necesarias para las personas usuarias, para la industria de la automoción, y en definitiva, para el conjunto del sistema.
El plan complementará el plan que ya anunció el el Gobierno de Sánchez para este año y 2020, que estaría dotado con 200 millones. Sin embargo, a diferencia del plan vasco, el del Gobierno central no sólo deja fuera a los coches diésel y gasolina, también podría excluir a los de gas, considerados hasta el momento como limpios y dotados de etiqueta ECO de la DGT.
Tapia no detalló el importe que tendrá el plan Renove del Gobierno Vasco, pero sí ha adelantando que se pondrá en marcha a finales de marzo, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE).