Motor

El Grupo Volkswagen pide que no se tomen medidas sobre el automóvil por ideología


    Juan Ferrari

    El presidente de Volkswagen Group España Distribución (Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales), Francisco Pérez Botello, ha solicitado este viernes a los distintos gobiernos que "no se legisle con ideología, y que en las decisiones se aplique la ciencia y no la cienciología", en referencia al anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de prohibir los vehículos de combustión o la tramitación por parte del Gobierno balear de una ley de cambio climático. 

    Pérez Botello afirmó que la industria es la más interesada en realizar una transición hacia una movilidad sostenible y como ejemplo puso los 43.000 millones que su grupo va a invertir en desarrollar las tecnologías en los próximos años, pero solicitó que se "haga de una forma ordenada".

    Las cuatro marcas de Volkswagen Group España Distribución (Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales) vendieron el pasado en España 206.000 vehículos, con un aumento del 11% respecto a 2017 –frente a un crecimiento del 7% del conjunto del mercado- y se coloca como el segundo mejor año de la historia del grupo en España tras 2007. Botello resalta los buenos resultados del pasado 2018 a pesar de las dificultades derivadas de la transición al nuevo procedimiento de homologación WLTP.

    Por marcas

    Volkswagen, que se colocó como la segunda marca en ventas de turismos en España por detrás de Seat, también del grupo Volkswagen, superó las 102.954 matriculaciones, con un incremento del 15% respecto a 2017.

    La enseña premium del grupo, Audi, superó las 55.000 unidades matriculadas, un 0,5% más, colocándose como líder del mercado premium por vigésimo quinto año consecutivo.

    Skoda registró un récord en España, al matricular 29.640 automóviles, lo que se traduce en una progresión del 18,5% en comparación con el ejercicio anterior y la unidad de comerciales del grupo,Volkswagen Vehículos Comerciales también alcanzó un máximo histórico en el mercado español al crecer un 12% respecto a 2017, con 18.623 vehículos matriculados.

    Ganancias de los concesionarios

    Por otra parte, el conjunto de la red comercial de las cuatro marcas de Volkswagen Group España Distribución cerró el pasado año con una rentabilidad media (resultado antes de impuestos sobre facturación), muy superior al 2%, claramente por encima de la media del sector. El presidente de la compañía, Francisco Pérez Botello, explicó que el empleo en la red de concesionarios aumentó casi un 7% en 2018, hasta cerca de 8.700 personas.

    Previsiones 2019

    Respecto al presente 2019, Pérez Botello considera que el mercado de turismo crecerá muy por debajo del pasado 2018, entre un 1% y un 2%, en línea con lo previsto por Anfac de un 1,5%. No obstante, el directivo del grupo alemán considera que el conjunto de sus marcas crecerá por encima de esta cifra. Sobre la rentabilidad de los concesionarios, aspira a que se coloquen en el entorno del 1,5%.





    Más Leídas
    Ver más noticias