Motor

Seat León ST Cupra R: más exclusividad para el familiar de 300 CV


    Jorge Arenas

    La firma española ha lanzado a comienzos de este mes una edición limitada a 300 unidades para el mercado español. El Seat León Cupra R incluye mejoras aerodinámicas y de chasis, además de una gran dotación tecnológica en materia de equipamiento. Sin duda, uno de los compactos más interesantes y rabiosos del panorama actual.

    Este Cupra toma como base la carrocería familiar (ST) del Seat León y bajo su capó esconde el conocido motor 2.0 TSI de 300 CV, en este caso asociado a la tracción integral integral 4Drive y a la caja de cambios automática DSG de 7 velocidades. Buena motricidad y rápidas transiciones entre marchas para sacarle todo el jugo a ese propulsor turbo de gasolina, que permite al coche acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos o alcanzar una velocidad punta de 250 km/h. Está claro que este coche presta tanta atención a la versatilidad como a las prestaciones, incluso más a lo segundo, lo que le convierte en un modelo muy especial dentro de su segmento.

    El Seat León ST Cupra R plantea una serie de particularidades respecto a un Cupra 'normal'. Estos son los apartados que incluyen modificaciones:

    Diseño y aerodinámica

    Algunos elementos como el difusor delantero, los faldones laterales, el alerón trasero y el difusor posterior, aparte de cumplir su función de sustento, resaltan la imagen del coche porque están hechos de fibra de carbono. También se encuentra este elemento en las carcasas de los retrovisores y en ciertos detalles de los asientos y los guarnecidos de las puertas (en estos dos elementos interiores es un acabado 'símil carbono'). La puesta en escena del León familiar más radical queda enmarcada por una carrocería que puede ir pintada en color negro, gris o blanco, por unas llamativas llantas de 19 pulgadas y por esos acentos en color 'copper' que tanto caracterizan a los modelos de Cupra.

    Dinámica

    Si la puesta a punto de un Cupra siempre es digna de alabanza, en este caso el departamento de desarrollo de chasis ha querido ir un paso más allá para ofrecer una pisada aún más certera de lo habitual. Se han modificado los dos ejes, con una caída negativa de 2 grados, con el objetivo de que el coche logre una mayor superficie de contacto de neumáticos en pleno apoyo. Evidentemente, esto se ha hecho pensando en que responda lo mejor posible en conducción rápida. Es por ello que el Seat León ST Cupra R monta un equipo de frenos firmado por Brembo, una dirección progresiva con un ajuste más deportivo, un nuevo sistema de escape y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 como parte de la dotación de serie.

    Equipamiento

    Esta edición especial incluye toda la dotación normal de un Cupra, a la que añade la conducción semiautónoma del paquete Advanced Comfort Driving Pack, que suma lo siguiente: asistente de cambio de luces cortas/largas, asistente de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo, asistente de frenada de emergencia con detección de peatones y asistente de atascos, entre otros.

    También cuenta con lo último en tecnología aplicada al infotainment, entre lo que se encuentra la pantalla 'Digital Cockpit' de la instrumentación o el monitor central de 8 pulgadas ubicado en la consola central.

    Para redondear el apartado de equipamiento, el conductor disfruta de la piel de Alcantara en el volante, el pomo del cambio y los asientos tipo de backet que, además, son calefactados.

    El precio del Seat León ST Cupra R es de 54.606 euros. Aunque pueda parecer una factura considerable, en realidad no lo es tanto si se tiene en cuenta el nivel de prestaciones y equipamiento que ofrece el coche. De hecho, es complicado encontrarle rival. En cualquier caso, siempre está la posibilidad de elegir la versión Cupra a secas (sin 'R'), que tiene idéntico motor y sistemas de tracción y transmisión, y cuesta 39.640 euros. Una diferencia de precio notable que, muchos, considerarán insalvable o poco justificable.





    Más Leídas
    Ver más noticias