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Audi desvela el e-tron FE05, su nuevo monoplaza para la Fórmula E 2018-2019


    Ecomotor.es

    Audi ha desvelado el e-tron FE05, su nuevo coche para la temporada de la Fórmula E 2018-2019 -la quinta-, que arrancará el 15 de diciembre en Diriyah (Arabia Saudí) y en la que Daniel Abt y Lucas di Grassi lucharán por revalidar el título de constructores que cosecharon la pasada temporada para la marca alemana.

    El principal cambio reside en la batería, donde se ha producido la mayor innovación técnica del campeonato hasta el momento. Por primera vez desde que la competición arrancase en 2014, los pilotos solo usarán un monoplaza por carrera puesto que las baterías ahora tienen la capacidad suficiente para durar la distancia completa de una carrera de 45 minutos, por lo que el obligatorio cambio de coche ha sido eliminado.

    Si bien, Audi e-tron FE05 también ha recibido modificaciones en el sistema de propulsión, que está formado por el motor, el inversor, la caja de cambios, parte de la suspensión trasera y el software. El resto del coche, en cambio, es idéntico para todos los equipos; los fabricantes, por su parte, tienen la oportunidad de mostrar su capacidad de desarrollo con el sistema de propulsión.

    El motor, denominado Audi Schaeffler MGU03, ha sido desarrollado conjuntamente por Audi y su socio tecnológico Schaeffler. Los ingenieros han puesto especial énfasis en conseguir un conjunto aún más eficiente y efectivo. "Hemos retenido el concepto básico, con una única marcha, y al mismo tiempo hemos afinado los detalles, además de fabricar todos los elementos", declara Tristan Summerscale, responsable de Fórmula E en Audi. El 95% de las partes del sistema de propulsión son nuevas y los ingenieros han conseguido reducir el 10% del peso.

    En la quinta temporada de la Fórmula E, el motor puede producir hasta 250 kW (340 CV) durante la sesión de clasificación. En la carrera, la potencia está limitada a 200 kW (272 CV). Hay nuevas zonas de activación: cuando los pilotos atraviesen un lugar determinado del circuito, dispondrán brevemente de una mayor potencia: 225 kW (306 CV). Además, los aficionados a la Fórmula E podrán volver a apoyar a su piloto favorito, enviando su voto online a través del 'FanBoost', que otorga al piloto un impulso de potencia extra temporal, hasta los 250 kW (340 CV). El vehículo acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de alrededor de 240 km/h.

    Todos los equipos de la Fórmula E obtienen la electricidad de baterías de McLaren idénticas, que pesan 374 kilogramos. La batería de iones de litio se encuentra colocada entre el asiento del piloto y el sistema de propulsión. Tiene una capacidad de 52 kWh y puede ser recargada en 45 minutos. Un desarrollo completamente nuevo es el sistema 'Brake-by-Wire', que permite que los frenos y la transmisión del eje trasero estén desconectados el uno del otro y sean electrónicamente controlados. Por lo tanto, el balance de frenada está siempre distribuido de una forma óptima y la recuperación de energía es aún más eficiente.

    Peso y aerodinámica, clave

    Como en la Fórmula 1, el piloto se sienta en un chasis monocasco de fibra de carbono, desarrollado para cumplir con los estándares de seguridad de la FIA. Las estructuras de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en la parte delantera, trasera y laterales proporcionan una seguridad máxima. También es nuevo -e igual que en la Fórmula 1- el sistema halo, colocado sobre el cockpit, que proporciona una protección adicional para la cabeza de los pilotos. El peso mínimo del coche de la Fórmula E es de 900 kilogramos (piloto incluido).

    Además, la nueva generación de coches de la Fórmula E cuenta con una particularidad: el Audi e-tron FE05 no tiene alerón trasero, una rareza en el automovilismo. En cambio, la carga aerodinámica se genera con un gran difusor en la parte trasera del coche. Después de los primeros test, los aficionados compararon el aspecto futurista del coche con el 'Batmobil', 'Star Wars' o una 'nave espacial'.

    Cabe recordar que el calendario de la nueva temporada del campeonato de coches eléctricos cuenta con 13 carreras en 12 grandes ciudades. Entre la primera carrera en Diriyah y la doble cita final en Nueva York a finales de julio de 2019, el campeonato visitará Marrakech (Marruecos) Ciudad de México (Mexico), Hong Kong (China), Roma (Italia), Paris (Francia), Mónaco y Berlín (Alemania). Cada carrera dura alrededor de 45 minutos más una vuelta y la mayoría tienen lugar en circuitos urbanos temporales situados en el centro de la ciudad.

    Además del equipo oficial de Audi, el equipo británico Virgin Racing contará con coches Audi e-tron FE05 por primera vez en la temporada 2018/2019 debido a un acuerdo alcanzado entre ambos para el próximo año.




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