Audi SQ2: el más deportivo de la gama alcanza los 300 CV
Jorge Arenas
Audi acaba de dar a conocer una de las novedades más interesantes que presentará en el Salón de París, un poco antes de abrir sus puertas al público. Aunque esta misma semana se darán a conocer todos sus datos, ya tenemos una imagen oficial del coche y algunas de sus características principales, que bien sirven para ir abriendo boca. Hablamos del Audi SQ2, la versión más deportiva del Q2, el SUV pequeño de la firma de los cuatro aros. Sin duda, una versión muy especial para un modelo inmerso en un segmento clave.
El Audi SQ2 esconde bajo su capó un motor de 2 litros TFSI, que rinde 300 CV y 400 Nm de par. Detalles estéticos al margen, esta es la verdadera razón de ser del pequeño SUV deportivo, que pretende atraer a su clientela con las mejores prestaciones posibles. El motor turbo de gasolina se asocia a la caja de cambios de doble embrague S tronic de 7 velocidades y al sistema de tracción integral quattro, seña de identidad en las variantes S de Audi.
Este conjunto mecánico es el responsable de que el SQ2 acelere de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y de que alcance una velocidad punta -autolimitada, suponemos- de 250 km/h. Unas prestaciones más que reseñables para un coche de su categoría y las mejores de todas la gama Q2, al menos hasta que pudiera llegar más adelante un hipotético RSQ2, que rompería esquemas con un motor aún más potente.
Más allá del propulsor hay otros elementos que ayudan a que sea muy rápido y eficaz sobre el asfalto. Por ejemplo, la suspensión deportiva S, que cuenta con un tarado específico y rebaja la altura de la carrocería en 20 milímetros; también la dirección ofrece una puesta a punto más dinámica y acorde a las pretensiones del coche. De detener el coche se encarga un equipo de frenos con discos de 340 milímetros delante y 310 milímetros en el eje posterior. Los neumáticos de serie son de medida 235/45 y van montados sobre llantas de 18 pulgadas. En opción se pueden elegir unas llantas de 19 pulgadas que montan ruedas de idéntico ancho aunque con una medida menos de perfil (40).
¿Y cómo se distingue al Audi SQ2 de cualquier otro hermano de la gama? Desde fuera, por sus paragolpes, taloneras, alerón posterior… También por su cuádruple salida de escape o por su difusor, que dan un aire dinámico a la zaga. Y en el interior, la nota distintiva la ponen otros elementos como los asientos, el volante, los pedales -en acero- o las molduras decorativas. Todo ello, con ese toque deportivo pero discreto que siempre ha caracterizado a la familia S de Audi.
Con sus 4,21 metros de longitud, su maletero de 355 litros, su imagen diferenciadora y su motor peleón, el Audi SQ2 se dejará ver esta misma semana en el Salón de París. Y será allí donde conozcamos más datos acerca de su comercialización.