Arte sobre ruedas en la exposición 'Legends' de Manu Campa
Jorge Arenas
Si te gustan los coches clásicos y también el arte, no hay excusa que valga para perderse la exposición 'Legends' del pintor Manu Campa, que abrirá sus puertas el próximo jueves 27 de septiembre en una galería del madrileño barrio de Salamanca. Lo que se podrá ver expuesto es una cuidada selección de modelos de antaño que, de alguna manera, invitan al visitante a viajar en el tiempo para conocer otras décadas a través de sus coches.
Dice el autor que "el diseño lo permea todo, hasta llegar a ser leyenda". Y eso es precisamente lo que sus pinceles trasladan al lienzo: coches que se han convertido en auténticas leyendas por méritos propios. Su especialidad son los modelos deportivos, bien de calle o bien de competición, que hoy son iconos reconocidos por cualquier amante del mundo del motor; su debilidad, en cualquier caso, es el Porsche 911, que a estas alturas ya ha pintado en todas sus generaciones y desde todos los puntos de vista posibles.
Manu Campa, nacido en Madrid y licenciado en Bellas Artes, empezó su carrera profesional pintando animales, luego bicicletas (su otra gran pasión confesa), para después interesarse por el paisaje urbano y, finalmente, terminar entregándose en cuerpo y alma a los coches. Porque, sí, él es un petrolhead de la vieja escuela a pesar de encontrarse a mitad de la treintena. En su garaje descansa un Volkswagen Escarabajo del año 1953 que cuida con mimo y con el que no sólo acude a eventos varios de coches clásicos sino que además lo utiliza como 'vehículo de reparto' para entregar sus cuadros, que viajan en la baca del coche llamando la atención de cualquiera que se cruce en su camino.
Su estudio es un santuario dedicado a los Porsche 'nueveonce'. Pero a los de antes, a esos que hacían verdadero honor al concepto de 'todo atrás' y que no vislumbraban la electrónica ni de lejos. También hay Mustangs, Mercedes 'alas de gaviota', algún Cadillac… y, entre tanto, se cuela algún youngtimer tipo BMW M3, Range Rover de primera generación o Ferrari F40, por citar solo algunos ejemplos. Todo un sueño hecho pintura.
Sus obras se han paseado por Miami, Lisboa o Biarritz, y ha colaborado con marcas como Porsche, Huawei, Coca-Cola o Dunlop. A finales de este mes se estrena, también, con Kia, en el evento 'if you like cars'. En fin, que quien tenga cierto interés en el mundo del automóvil en general y de los clásicos en particular, seguro disfrutará viendo los trazos de realismo y pop-art que imprime a los cuadros.
La exposición pictórica 'Legends' de Manu Campa da el pistoletazo de salida el jueves 27 de septiembre a las 19.30 y permanecerá abierta al público hasta el 20 de octubre.
¿Dónde? En el espacio Becurious Gallery, en la Calle Castelló, 19, Madrid.