Skoda Kodiaq RS: el SUV de altas prestaciones prepara su lanzamiento
Jorge Arenas
A punto de salir del horno, el Skoda Kodiaq RS se prepara para dejarse ver por primera vez ante el gran público en el Salón de París 2018, que abrirá sus puertas entre los días 4 y 14 de octubre. Para la firma checa es un gran lanzamiento, sin duda, ya que se trata de un modelo prestacional además de ser el primer SUV que responde a las siglas RS. No deja de llamar la atención que hayan optado por el todocamino más grande de la gama (puede tener hasta 7 plazas) en lugar del compacto Karoq para esta variante de aires deportivos, pero seguro sabrá sorprender con su buena dinámica.
Tras su debut con camuflaje en el circuito de Nürburgring, Skoda ha decidido publicar a modo de teaser un par de imágenes -las primeras oficiales- para ir abriendo boca. En realidad el coche aparece muy oscuro y solo de frente y en tres cuartos delantero, pero a pesar de ello podemos ir haciéndonos una idea de ciertos detalles que incluirá el coche y lo diferenciarán del resto de la gama. Para empezar, estrena el nuevo logo RS, que después llegará al resto de modelos, y que cuenta con toques en color rojo y un diseño algo distinto. Destacan, también, las llantas rediseñadas de gran diámetro y la firma lumínica LED de los grupos ópticos delanteros.
Las siglas RS en la gama Skoda de modelos de serie las conocemos desde el año 2000, cuando salió al mercado el primero Skoda Octavia RS. Pero en realidad, esas iniciales (responden a 'Rally Sport') se usaron por primera vez en 1974 en dos prototipos de coches de rally, los Skoda 180 RS y 200 RS. De aquí salió poco después el 130 RS, conocido como "el Porsche del este", que alcanzó dos victorias en Montecarlo y ganó el rally Acrópolis.
Las prestaciones, en primer plano
Bajo el capó del SUV más deportivo de la gama Kodiaq se esconde un motor TDI biturbo de 4 cilindros, con 239 CV de potencia y 500 Nm de par. No se han dado a conocer aún cifras oficiales de aceleración, pero estarán a la altura de las circunstancias. Tampoco se dice nada en el comunicado acerca de la tracción y la transmisión, pero sin duda este motor irá asociado en el Kodiaq a las cuatro ruedas motrices y la caja de cambios automática de doble embrague. Este motor, por cierto, ya lo conocemos de otros modelos del grupo como el VW Arteon (prueba VW Arteon 2.0 TDI 240 CV).
El Skoda Kodiaq RS contará también con una puesta a punto específica de chasis para hacer frente a sus prestaciones mejoradas y, suponemos, incorporará detalles deportivos en el habitáculo que dejen claro que se trata de un auténtico RS. A comienzos de octubre (si no existen filtraciones antes) lo podremos conocer en vivo y sabremos más datos acerca de su comercialización, equipamiento, variantes, etcétera.