El 'polémico' anuncio del VW Polo que ha sido censurado en Reino Unido por exagerar las ayudas a la conducción
Ecomotor.es
Un anuncio del nuevo Volkswagen Polo ha sido censurado en las televisiones de Reino Unido por fomentar la conducción irresponsable al exagerar los beneficios de las características de seguridad del vehículo.
Así lo dictaminó la Agencia de Estándares Publicitarios (ASA, por sus siglas en inglés) británica en la sentencia emitida a raíz de seis denuncias interpuestas que cuestionaban el cumplimiento de los artículos 20.1 y 20.5 del código regulador de los anuncios (BCAP Code rules) en el spot de la marca alemana.
El primero estipula que los anuncios "no deben condonar ni fomentar la conducción peligrosa, competitiva, desconsiderada o irresponsable"; el segundo recoge que "los anuncios de automovilismo no deben exagerar el beneficio de las características de seguridad para los consumidores ni sugerir que las características de un vehículo le permiten conducir más rápido o con total seguridad".
El anuncio retirado -al final de la noticia- muestra un conductor en el interior un VW Polo con su padre como copiloto. Justo antes de arrancar, el segundo rememora episodios de la vida de su hijo en los que este ha sufrido diversos percances de niño con la bicicleta, o de adolescente con una scooter, dejando intuir su mala fortuna y propensión a los accidentes. Tras los recuerdos, ambos inician el viaje a bordo del VW Polo con el hijo al volante y, nuevamente, están cerca de sufrir un accidente hasta en dos ocasiones, contratiempos que evita la tecnología de ayudas al conductor del urbano alemán.
La ASA considera que la disposición visiblemente nerviosa del padre y la fuerte banda sonora que se reproducía en el anuncio contribuían a transmitir que el conductor era irresponsable.
El fabricante germano alegó, por su parte, que el conductor del Polo simplemente "era alguien torpe, desafortunado y, en cierta medida, propenso a los accidentes", aunque sin éxito. El anuncio de VW ya no se emite en Reino Unido.