Motor
Seat pide que los vehículos de GNC reciban el "mismo trato" que los eléctricos y más 'gasineras'
Europa Press
El director general de Seat en España, Mikel Palomera, ha reclamado que los vehículos impulsados por gas natural comprimido (GNC) reciban el "mismo trato" que los de propulsión eléctrica por parte de los gobiernos, con el objetivo de que no se produzca una "discriminación tecnológica".
Palomera aseguró que para fomentar la venta de vehículos GNC se necesitan eliminar distintas barreras, como la escasa red de suministro (que se concentra en su mayoría entre Madrid y Barcelona), y proporcionar más información a los clientes. Desmontando siete mitos sobre el GNC.
"En Seat estamos haciendo una gran apuesta e inversión, y no solo en modelos, sino también en la diversificación de nuestra gama de motores. Estos vehículos también requieren de apoyo institucional y pedimos que el Gobierno (también a nivel europeo) les dé un trato similar que a los eléctricos", detalló durante el VI Congreso de Gasnam, 'Gas natural: Ecología inteligente para la movilidad', celebrado este miércoles en Madrid y que ha contado con Seat patrocinador oficial.
Asimismo, el directivo también subrayó que en las flotas se encuentra el "cliente potencial" para impulsar las ventas de vehículos movidos por gas natural. Según Palomera, cuando el sector de la automoción consiga llegar a este tipo de clientela, el crecimiento del parque español de vehículos de GNC será "exponencial".
En la misma dirección, el presidente de Seat, Luca de Meo, ha defendido que GNC tiene un "claro potencial" de negocio para el sector de la automoción, por lo que hay que "reinventar" los motores de combustión gracias a que existen muchos tipos de combustibles y tecnologías que pueden combinarse entre sí, que es justo lo que los consumidores demandan a su juicio: "Los clientes buscan comodidad y no cambiar sus hábitos", ha espetado.
Además, significaría hacerlo fomentando el cuidado del medioambiente. Según el presidente de Seat, si el parque automovilístico español contase con un millón de vehículos ligeros impulsados por gas natural, se dejarían de emitir dos millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivaldría a llenar Madrid de árboles.
Más puntos de recarga de GNC
En este contexto, De Meo también ha destacado la importancia de que se despliegue por todo el territorio nacional una mayor red de 'gasineras'. El directivo aseguró que habrá 300 instalaciones de suministro de gas en España para 2020, frente a las 2.000 con las que contará Italia y Alemania para dicho año. En cuanto tengas una buena cobertura a nivel nacional se van a disparar las ventas en flotas. No tendrá sentido comprar otra tipología de coches", matizó.
La firma española, que ya colabora con Gas Natural Fenosa, continuará "profundizando" en su gama con "más modelos" e internalizando su tejido de proveedores con el sector de la automoción en España. "Hemos hecho una apuesta en innovación de muchos millones de cara al futuro", apuntó.
Por último, De Meo animó a otras marcas para que en 2030 circulen por las carreteras españolas un millón de vehículos movidos por GNC. En concreto, Seat estima unas ventas de 20.000 unidades por año de este tipo de vehículos en el mercado nacional para 2020.
"La realidad ha demostrado que el potencial es mucho mayor. En Martorell (Barcelona) ya hemos alcanzado el límite de producción por segunda vez y estamos trabajando para incrementarlo", indicó. La firma fabrica en esta planta las versiones de GNC del Ibiza y del León y también ensamblará la del próximo Arona GNC.