Porsche pulveriza el récord del Fórmula 1 de Lewis Hamilton con el 919 Hybrid en Spa Francorchamps
Ecomotor.es
El Porsche 919 Hybrid Evo, una versión modificada del LMP1 tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans (2015, 2016 y 2017), se ha convertido en el coche más rápido del mundo en el circuito belga Spa Franchochamps tras pulverizar la mejor marca lograda hasta el momento, la del piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton a bordo de su monoplaza Mercedes F1 W07 Hybrid.
El coche, utilizado por la firma de Sttutgart en el Mundial de Resistencia (WEC), logró con Neel Jani al volante un tiempo de 1:41.8 minutos, lo que supone rebajar 0.783 segundos el tiempo de 1:42.553 que firmó el piloto británico en la sesión de clasificación del Gran Premio de Bélgica de agosto de 2017, logrando la Pole Position en este trazado de 7 km.
Para lograr tal gesta, el 919 Hybrid ha visto modificada su carrocería -se han reducido 39 km, hasta 849 kg de peso en seco- y suspensiones, un 'calzado' específico con neumáticos Michelin y, especialmente, se ha mejorado la carga aerodinámica (downforce) un 53%.
Bajo la carrocería atesora un motor 2.0 litros V4 turbo combinado con un motor eléctrico, desarrollando una potencia total de 720 CV, lo que supone una mejora considerable respecto a los 500 CV que lograba la versión WEC por la limitación de consumo de combustible que fijaba esta competición en 2017. El resultado de tales cifras sensacionales fueron los 359 kilómetros/hora de velocidad punta que alcanzó, con un promedio de 245,61 km/h.
"El 919 Evo es coche más rápido que he manejado. El nivel de agarre está en una dimensión completamente nueva para mí, no podía ni imaginarlo de antemano", ha explicado Jani. "La velocidad con la que todo sucede en una sola vuelta con el 919 Evo es tan rápida que la demanda de velocidad de reacción es muy diferente a la que estaba acostumbrado en el WEC. No solo somos más rápidos que cuando logramos pole position de WEC del año pasado, sino que hemos mejorado la vuelta en 12 segundos", ha concluido.
El récord de vuelta en Spa ha sido la primera acción del Tour Homenaje al 919. Lo siguiente que se podrá ver será una vuelta de demostración en el legendario circuito de Nürburgring, antes de la salida de la carrera de las 24 Horas de Nürburgring, el próximo 12 de mayo. Más adelante, el coche participará en el Festival de la Velocidad de Goodwood (del 12 al 15 de julio) y en el Festival Porsche en Brands Hatch (2 de septiembre). Después, tomará parte en la Porsche Rennsport Reunion de Laguna Seca, California (del 26 al 29 de septiembre).