Economía/Motor.- El Real Automóvil Club lamenta las cifras de siniestralidad y reclama una mejora de las carreteras
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Al inicio de este lunes 18 de diciembre el número acumulado de fallecidos por accidente de tráfico en carretera, según datos de la DGT, ascendía a 1.165, cinco más que en el total del año pasado.
En este contexto, el director de seguridad vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha apuntado a la falta de mantenimiento e inversión en infraestructuras, la antigüedad y falta de revisión de los automóviles y la necesidad de formación y concienciación a conductores como "algunas de las principales causas" de este incremento.
Desde la organización han destacado que los años que han experimentado una mejora en las cifras de siniestralidad en carretera coinciden con aquellos en los que la seguridad vial ha estado presente en la agenda política, por lo que consideran "imprescindible" destinar parte del presupuesto central y autonómico a la mejora y mantenimiento de las carreteras principales y secundarias.
Por otra parte, RACE ha recalcado que España cuenta con un parque automovilístico de más de 12 años de antigüedad, para lo que reclama un plan integral de ayudas a su renovación, con un patrón único que pueda incentivar la decisión de compra.
Además, Santa Cecilia ha señalado que la falta de formación y la concienciación de los conductores "también han jugado un papel importante" en el incremento de la siniestralidad en las carreteras españolas durante 2017. "El uso del móvil durante la conducción, el alcohol y las drogas, así como el incumplimiento de las normas han influido negativamente", ha lamentado.