Ferrari Portofino: el nuevo descapotable dice 'arrivederci' al California
Jorge Arenas
Ferrari ya tiene sucesor para el California, se llama Portofino y hace referencia a ese pueblo italiano tan elegante que, de alguna manera, representa los valores de este modelo. Tanto se quiere mezclar con la personalidad de esta localidad que hasta el color de su carrocería adopta esta denominación (rojo portofino).
El Ferrari Portofino es un descapotable de techo duro retráctil, con cuatro plazas en su habitáculo, que responde a la idea de un Gran Turismo. Es decir, que este no es uno de los Ferrari más radicales de la gama como el 488 GTB, sino que más bien pretende ser un coche (muy) rápido, pero práctico en la medida de los posible y capaz de no renunciar a la comodidad.
Es por ello que el sucesor del Ferrari California T (porque monta un motor turbo) da cabida en su fila trasera de asientos a dos adultos, aunque "sea para trayectos cortos" como reza la información difundida por la marca, También ofrece un maletero amplio, aunque no se conoce todavía su volumen exacto.
Bajo el capó del nuevo Ferrari Portofino se aloja un motor V8 sobrealimentado, de 3.855 cc, que entrega 600 CV y 760 Nm. ¿Las prestaciones? Nos quedamos con dos datos: de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y más de 320 km/h de velocidad punta. El chasis es nuevo, con componentes de carrocería y bastidor rediseñados para ser más ligeros y aumentar la rigidez torsional.
También adopta el Portofino soluciones tecnológicas enfocadas a la conducción como el diferencial trasero electrónico E-Diff3, que ayuda a digerir la potencia en curva, la dirección de rápida respuesta EPS o la suspensión que reduce el balanceo y aumenta la absorción.
En el interior, son nuevos todos estos elementos:
- pantalla 10,2 pulgadas para el sistema de infotainment
- climatizador
- volante
- asientos
- display de información para el copiloto
- insonorización y eliminación del flujo de aire cuando se circula descapotado
En septiembre, en el Salón de Frankfurt, disfrutaremos de la puesta de largo del Ferrari Portofino, un modelo que mejora claramente el diseño de su antecesor y que está llamado a ser un buen escalón de acceso a la marca.