Motor

Audi RS 5 Coupé: una bestia con maneras refinadas

  • Cambia el diseño, la tecnología y su comportamiento sobre el asfalto, pero más importante que todo eso es la joya biturbo que aloja en su vano motor. Ya está a la venta la fiera con garras de seda de Audi.

Jorge Arenas

La segunda generación del Audi RS 5 ya está aquí y, según la definen en la propia marca, se trata de "un granturismo de altas prestaciones". Es decir, que las sensaciones a bordo están garantizadas, pero sin dejar de lado la idea de que debe ser un coche utilizable en el día a día, si llega el caso.

El nuevo modelo de Audi es un coupé de dos puertas y cuatro plazas, de diseño elegante y deportivo, que esconde su mayor secreto bajo el capó. Ya no hay rastro del antiguo motor V8 atmosférico, en su lugar aparece una mecánica V6 TFSI biturbo, de 2,9 litros de cilindrada, que rinde 450 CV y 600 Nm, más acorde a los tiempos que corren y que, como era previsible, mejora las prestaciones y la eficiencia a pesar de su menor cubicaje. La culpa, en parte, es de la sobrealimentación.

Gracias a su nuevo motor TFSI, que, por cierto, se inspira en el 2.7 V6 biturbo del primer Audi RS 4 Avant -se vendió entre 1999 y 2001-, el coupé de Audi logra una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 280 km/h. La caja de cambios automática tiptronic de 8 velocidades y la tracción quattro con diferencial central autoblocante (en opción hay un diferencial trasero deportivo) también hacen su aporte a la causa. El consumo medio queda fijado en unos más que correctos 8,7 l/100 km.

El chasis también ha recibido una actualización en forma de una suspensión trasera con arquitectura de cinco brazos, que permite aumentar no sólo la deportividad en la puesta a punto sino también el confort. Es, por lo tanto, un coche más completo que antes en términos de dinámica. La suspensión de serie rebaja la altura del coche en 7 milímetros frente a cualquier versión del A5; la suspensión deportiva opcional RS cuenta con Dynamic Ride Control (DRC) para modificar la dureza a gusto del conductor.

Para el diseño, dicen los responsables de este apartado que han tomado como referencia las líneas maestras del Audi 90 quattro IMSA GTO, una auténtica bestia que se dejaba la piel en los circuitos a finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado. Destacan en el nuevo Audi RS 5 Coupé la parrilla, las grandes entradas de aire, los faros Matrix LED, los logotipos quattro y las llantas de 19 y 20 pulgadas. En el interior, el protagonismo queda en manos de los asientos deportivos, los emblemas RS en asientos, volante, puertas y cambio, o de elementos como el Audi Virtual Cockpit, que tiene reservada una pantalla a cierta información como la presión de los neumáticos, el par motor y las fuerzas G.

Si hablamos de tecnología, el nuevo Audi RS 5 incorpora lo último en conectividad y asistentes a la conducción. Ya disponible, este coupé digno de todo buen gentleman que se precie tiene un precio de partida en el mercado español de 99.390 euros.




Más Leídas
Ver más noticias