Motor
A la venta el nuevo Audi Q5: estas son todas sus claves
Jorge Arenas
Tracción, asistentes, motores, diseño... el Audi Q5 cambia de generación renovando todo esto y más. Ya en los concesionarios desde 40.550 euros.
El nuevo Audi Q5 ya está aquí, y viene pisando fuerte. Su intención es convertirse en uno de los modelos más fuertes de la gama (ya lo es, probablemente ahora aspire a más), y lo cierto es que llega en un momento propicio. Primero, porque el mercado de las cuatro ruedas en general se recupera favorablemente y, por fin, parece dejar atrás los fatídicos años de caída; segundo, porque el segmento SUV sigue gozando de una estupenda salud.
Desde luego, si hace unos años me llegan a decir que los vehículos todocamino iban a calar tan hondo entre la clientela no me lo hubiera podido imaginar. Este tipo de coches gustan y mucho. Pero es que, además, las previsiones a corto y medio plazo hablan de un crecimiento sostenido e imparable que no deja de sorprender. Tanto es así, que dentro de muy poco, uno de cada dos modelos vendidos en el mundo será un SUV.
Si tenemos esto en cuenta, es normal que firmas como Audi apuesten con fuerza por esta categoría de coches con modelos como el Q5, que en este momento estrena generación y se lanza al mercado como una de las mejores apuestas Premium. Y, claro está, un coche tan importante para la marca debía estrenar un hogar acorde a las circunstancias. Por ello, el nuevo Audi Q5 se fabrica en exclusiva en la recién estrenada planta de San José Chiapa, México, que cuenta con unas instalaciones muy tan vanguardistas como eficientes.
¿Y cómo es el nuevo todocamino compacto? Aparentemente similar, aunque en realidad esconde muchas novedades, como suele ser habitual en los relevos generacionales de casi cualquier Audi. Si en el apartado de diseño cambian elementos como los faros y pilotos, la parrilla Singleframe con efecto 3D, la línea de cintura con una trama diferente, los pasos de rueda más marcados o los espejos retrovisores exteriores situados en las puertas en lugar del pilar A, en realidad, los verdaderamente interesante es todo aquello relacionado con la tecnología.
La tracción quattro ultra
Este nuevo sistema de tracción está disponible con los motores de cuatro cilindros, que son la mayoría, y plantea una interesante novedad frente a otras tracciones quattro ya conocidas: puede desacoplar el eje trasero por completo, evitando todo tipo de fricciones y arrastre cuando no es necesario tener la motricidad de las cuatro ruedas. En ese caso funciona como un tracción delantera y logra un aumento de eficiencia considerable, que es precisamente el objetivo a alcanzar. El sistema analiza hasta 100 veces por segundo las condiciones de la vía por la que se circula y hace trabajar a un eje o los dos en función de los requerimientos de cada momento.
La tracción quattro ultra, igual que la tracción quattro ?a secas? (la que montan los Q5 con motores de 6 cilindros), puede asociarse al sistema de control selectivo de par individual para cada rueda.
Y algún lector pensará ¿para qué quiero yo tanta motricidad en un coche que apenas va a pisar el campo? Bueno, en realidad sí que puede. Igual que otros SUV están puramente enfocados al asfalto a pesar de que su imagen diga lo contrario, el Q5 sí es un coche con ciertas habilidades offroad. Si, por ejemplo, elegimos la suspensión adaptativa opcional (otra de las grandes novedades de esta nueva generación) que incluye dos modos que elevan la altura de la carrocería, el resultado es un coche bastante capaz a la hora de subir pendientes, vadear pequeñas corrientes y superar determinados obstáculos de dificultad media. Desde luego, que nadie piense que es un todoterreno, pero sí que es capaz de solventar muy dignamente ciertas escapadas al campo.
En cualquier caso, quien sólo se mueva por ciudad, carretera y autopista, y además busque contener al máximo los costes, siempre puede optar a la tracción delantera y la suspensión de serie.
De 150 a 354 caballos
La oferta de motores inicial contempla dos opciones de gasolina y tres diésel, que son las siguientes:
Gasolina
-2.0 TFSI 252 CV. Tracción quattro ultra y cambio S tronic de 7 velocidades
-3.0 V6 TFSI 354 CV (SQ5). Tracción quattro y cambio tiptronic de 8 velocidades
Diésel
-2.0 TDI 150 CV. Tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades.
-2.0 TDI 163 CV. Tracción quattro ultra y cambio S tronic de 7 velocidades
-2.0 TDI 190 CV. Tracción quattro ultra y cambio S tronic de 7 velocidades
-3.0 TDI V6 286 CV. Tracción quattro y cambio tiptronic de 8 velocidades
La tecnología
En materia de asistentes a la conducción no hay nada que no conozcamos de otros Audi de última hornada, pero no está de más echarle un vistazo a algunos de los más interesantes que incorpora el nuevo Q5, bien de serie o bien en opción:
-asistente de cambio de carril
-asistente de aparcamiento
-asistente predictivo de eficiencia
-alerta de tráfico cruzado
-asistente de esquiva
-reconocimiento de señales de tráfico
-asistente de giro
-indicador de distancia
-asistente para luz de carretera
-control de crucero adaptativo con stop&Go y asistente de atascos
Y para completar el apartado tecnológico aparecen elementos como el Audi Virtual Cockpit (tablero de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas que sustituye a los relojes analógicos tradicionales e incorpora numerosas opciones de visualización), el Head Up Display que proyecta información en el parabrisas, la carga por inducción para el móvil, la interfaz para Smartphone, el punto de acceso wifi o el equipo de audio con sonido 3D firmado por Bang&Olufsen.
El nuevo Audi Q5 ha ganado en diseño, confort acústico, suavidad de rodadura, espacio en el maletero y tecnología. Además es más ligero y eficiente que antes.
Este mismo mes de febrero llega a los concesionarios con un precio de partida de 40.550 euros para la versión 2.0 TDI 150 CV.