Clientes afectados por el 'dieselgate' destrozan sus coches para vengarse de Volkswagen en la recompra
Ecomotor.es
Además de desembolsar 14.700 millones de dólares para recomprar los 482.000 vehículos con motores de dos litros afectados por el dieselgate, Volkswagen está ofreciendo un amplio programa de desguace en el país norteamericano.
En las condiciones de recompra que se recogen en el Decreto de Consentimiento de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), el único requisito que se impone para cobrar la totalidad del dinero al desprenderse del coche es que sea "operable", es decir, que pueda ser impulsado por su propio motor. Algunos clientes han llevado al extremo esa definición y han destrozado su coche, bien a modo de venganza, bien para extraer algunas piezas con el objetivo de conseguir más dinero con su venta.
Según informa Jalopnik, el cliente puede devolver el vehículo en cualquier circunstancia siempre y cuando no se le haya concedido el título de 'Ensamblado', 'Desmantelado', 'Inundado', 'Chatarra', 'Reconstruido' o 'Recuperado' a 18 de septiembre de 2015, haya sido adquirido por cualquier persona o entidad de un depósito de vehículos o recuperado después del 18 de septiembre de 2015.
Son múltiples los diálogos que se están manteniendo en diferentes páginas web sobre cómo actuar y cuál es la mejor manera de desvestir el coche. En Reddit o TDI Club Forum, por ejemplo, los afectados comparten diferentes ideas y opiniones: desde los menos malévolos que se decantan por quedarse con las alfombrillas hasta los más enrevesados que planean arrancar los espejos, drenar el aceite y sustituirlo por otro más viejo, extraer los filtros e, incluso, arrancar las puertas.
No se sabe si Volkswagen buscará algún vacío legal para acabar con esta venganza que le costará un gasto extra en caso de volver a vender los coches cuando encuentre un arreglo para ellos, pero de no ser así todo apunta a que las plataformas de venta por internet se van a desbordar con ofertas de piezas de distintos modelos del gigante alemán.