Motor
PAL-V Liberty: el coche volador ya es una realidad que llegará en 2018
Ecomotor.es
El pasado mes de julio Toyota parecía tomar la cabeza de carrera en un ámbito que suena cuando menos muy futurista, el de los coches voladores, después de que la forma nipona patentase su primer diseño de un coche volador. No obstante, una empresa holandesa llamada PAL-V le ha ganado - por mucho - la partida ya que asegura que entregará el primer coche volador en 2018, el cual se denominará PAL-V Liberty.
De acuerdo con lo que asegura la empresa, se trata del primer vehículo volador que cumple las leyes tanto de la carretera como del aire. Un proyecto que comenzó a tomar forma en 2014 con las primeras pruebas y, tras cuatro años de mejoras y mucho trabajo, llegará al mercado para revolucionarlo.
A pesar de su aspecto mestizo entre coche y helicóptero, la realidad es que el PAL-V Liberty se aleja un tanto de ambos. Se trata más bien de un girodino, es decir, un vehículo que cuenta con un motor que acciona una hélice de empuje -situada en la parte trasera- mientras que el rotor superior es impulsado por el aire que pasa a través de él, sin necesidad de alimentación externa. En el momento de ir por carretera, las hélices se pliegan y el vehículo pasa a funcionar como un coche convencional sobre tres ruedas.
Otra de sus ventajas es la gran facilidad que tiene para despegar puesto que, según asegura la propia entidad, con alcanzar los 50 km/h será suficiente. No obstante, sí que serán necesarios al menos 165 metros de pista para poder coger la velocidad y la estabilidad necesaria al despegar, al contrario que al aterrizar, para lo cual tan solo serán necesarios 30 metros de terreno.
En cuanto al motor, la entidad aún no ha querido detallar quién se lo proporciona, aunque aseguran que se trata de "un fabricante líder". En cualquier caso tendrá 200 caballos de potencia y alcanzará los 170 km/h en carretera y los 178 km/h por el aire.
La producción de este revolucionario modelo comenzará en 2017 con la fabricación de una primera tanda de 90 unidades, y será en 2018 cuando comiencen las entregas. "Hemos comenzado a hablar recientemente con los compradores, tenemos los primeros contratos y muchos intereses", afirmó Markus Hess, director de ventas y marketing de PAL-V en declaraciones a Autocar.
Asimismo, el ejecutivo se mostró esperanzado en que su producto se convierta en un punto de inflexión para la industria del automóvil: "En los próximos meses puede que se comiencen a oír importantes cambios puesto que comenzaremos con la fabricación limitada del PAL-V Limited Edition". El precio, eso sí, no será nada desdeñable, pues estará en torno a los 500.000 euros.
Además, quien tenga la fortuna de hacerse con uno de estos vehículos podrá pasar antes por un curso de formación para aprender a conducir estos vehículos, el cual se desarrollará en colaboración con la IAPGT (Asociación Internacional de Profesionales de Formación Autogiro), después de que la empresa presentase esta misma semana el primer centro dedicado a esta labor, ubicado en Utah. El curso tendrá una duración de entre 30 a 40 horas, tras las cuales el conductor conseguirá ser "seguro" a la hora de volar, según dijo Robert Dingemanse, CEO de PAL-V, a Flyingmag.
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