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Los coches de Mercedes se 'chivarán' las plazas libres de aparcamiento


    Bloomberg

    Con el fin de terminar con la búsqueda a ciegas de espacios para aparcar en ciudades congestionadas, los automóviles de Mercedes-Benz comenzarán a avisarse unos a otros cuando haya una plaza disponible.

    A menudo los conductores pasan a lado de espacios vacíos en momentos que no están buscando un lugar para estacionarse mientras que otros dan vueltas sin cesar en busca de una plaza de aparcamiento libre. Para evitar que eso ocurra, Mercedes pretende que esa información sea almacenada por el coche y cargada a un sistema comunitario para ayudar a otros conductores, un proyecto piloto que ha sido desarrollado en Stuttgart, Alemania, entre Mercedes y el proveedor de piezas de repuestos Bosch, quien ya lleva tiempo trabajando en este objetivo.

    No obstante, la firma de la estrella no es la única marca que está buscando cómo reducir el tiempo y estrés que implica encontrar un espacio para estacionarse, lo cual incrementa también la congestión del tráfico y la contaminación. El servicio de BMW ParkNow permite a los conductores la pre-reserva de espacios en estacionamientos al igual que pagar espacios en arcenes de vías a través de una app, mientras que Siemens diseñó el año pasado un sistema para proporcionar información sobre espacios disponibles a través de radares puestos en postes de luz. 

    Dos fases

    Por el momento, este sistema se encuentra en fase de pruebas en Stuttgart (Alemania) aprovechando los sensores de ultra sonido del Mercedes sedán Clase E, los cuales pueden identificar espacios para aparcar lo suficientemente grandes para el vehículo. Los coches que realizan la prueba captan y memorizan los huecos libres circulando a velocidades de hasta 55 kilómetros por hora.

    Esta tecnología se irá desarrollando de forma progresiva: en un primer paso, el sistema compartirá información sobre la probabilidad de encontrar un espacio en una calle particular. La segunda fase del proyecto tiene como objetivo compartir información en tiempo real sobre la ubicación exacta y el tamaño de los espacios para crear un mapa digital de estacionamiento, el cual pueda visualizarse en el coche, de acuerdo a lo que asegura Mercedes.

    "Casi todos los automóviles de Mercedes-Benz están conectados", afirma Sajjad Kahn, director de Movilidad y vehículos digitales de Mercedes, lo que está intentando explotar la firma de la estrella para mejorar sus vehículos: "Si un coche tiene los sensores apropiados, es lógico tratar de utilizar los datos generados al circular para agilizar la búsqueda de espacios para aparcar", concluye.




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