Motor
Madrid contará con un paso de cebra en diagonal entre Goya y Alcalá en 2017
Ecomotor.es
Madrid contará con su primer paso de cebra en diagonal a partir de 2017, el cual conectará las calles de Goya, Alcalá, Conde de Peñalver y Narváez.
Se culminará así una iniciativa que surgió por parte de los residentes del distrito de Salamanca, que solicitaron su inclusión en los Presupuestos Participativos aprobados este año por el Ayuntamiento de Madrid.
El objetivo es claro: reestructurar una comunicación entre las calles mencionadas a fin de evitar tener que atravesar por hasta tres cruces regulados por semáforos para llegar a alguna de estas cuatro calles. Unos minutos de espera que se terminarán con la implantación de este innovador cruce en forma de cruz irregular que contará con un único semáforo ya que todos los indicadores abrirán y cerrarán el tráfico al mismo tiempo. Además, los ciclistas serán los otros beneficiados del nuevo cruce dado que se permitirá "el paso de bicis en todas las direcciones cediendo el paso a los peatones, para poder así realizar todos los giros a la izquierda actualmente prohibidos", según recoge la propuesta.
Madrid aplicará así un concepto de movilidad peatonal que tiene su cuna en el famoso cruce de Shibuya, en Tokio (Japón). No obstante, otras ciudades europeas como Gröningen (Holanda) o Londres, en el concurrido cruce Oxford Circus en 2009, ya lo importaron anteriormente del país asiático. En Estados Unidos también aplican este sistema en ciudades con un alto índice de población como es el caso de Los Ángeles, que cuenta con varios.
A falta del diseño definitivo del proyecto que correrá a cuenta de las áreas de Movilidad y Desarrollo Urbano, lo que sí se conoce es el coste estimado que tendrá para el Ayuntamiento de Madrid: 350.000 euros.