Motor
El Fiat Tipo se reinventa en dos versiones con relación calidad-precio suprema
Jorge Arenas
Fiat necesitaba desde hacía ya algunos años un modelo para luchar en el segmento C. Consciente de este vacío, la firma italiana decidió lanzar al mercado hace apenas unos meses el Fiat Tipo, un coche con nombre ya conocido pero totalmente diferente a aquel compacto de los años 90. Funcional, pero sin elementos superfluos; con todo lo que se espera de un coche moderno, pero con un precio lo más ajustado.
El Fiat Tipo actual, si se mira bajo el prisma de un producto low cost, es de lo mejorcito que hay en su categoría. Un coche sincero, con una puesta en escena muy pintona, un nivel de calidad percibida más elevado de lo que cabría esperar, una dotación tecnológica generosa y unas cualidades dinámicas bastante buenas. Y todo esto, por un precio que arranca en poco más de 10.000 euros. Mucho coche por poco dinero, vamos.
Dos nuevas versiones
Hasta este momento, quien quisiera comprar un Fiat Tipo sólo tenía la posibilidad de elegir la variante sedán de cuatro puertas, quizá más enfocada al mercado de las flotas (al menos en nuestro país), que al de particulares. Así que tocaba ampliar la familia para llegar a un mayor número de clientes.
El Fiat Tipo de cinco puertas aporta un toque de diseño más deportivo gracias a la caída del techo y al espóiler trasero, sin renunciar a la habitabilidad, que sigue siendo uno de sus puntos fuertes. El maletero con portón aumenta la practicidad de forma considerable frente al cuatro puertas por su mayor boca de carga, incluso a pesar de perder volumen hasta los 440 litros (520 en el 4p).
En el Fiat Tipo Station Wagon el maletero crece hasta los 550 litros. El plano de carga se sitúa en una posición más baja y la superficie es totalmente plana. Esta variante admite objetos de hasta 1,8 metros de longitud entre el portón y los asientos delanteros, y su habitabilidad es de las mejores del segmento. Así que este modelo probablemente sea el más indicado para quien necesite grandes dosis de espacio, pero además no quiera renunciar a una imagen moderna y bien definida.
Dotación tecnológica más que aceptable
Al margen de la versatilidad que plantea la zona de carga, el Fiat Tipo -en todas sus versiones- ofrece un interior amplio, con unas plazas traseras muy habitables en todas sus cotas (espacio para cabeza, piernas y hombros), un sinfín de compartimentos de carga que suman hasta 12 litros de capacidad y una dotación tecnológica que incluye control de crucero adaptativo, frenada de emergencia y dos pantallas táctiles -de 7 y 9 pulgadas, esta última opcional- para el sistema de entretenimiento.
La oferta de motores de los Fiat Tipo 5p y Station Wagon la componen las siguientes opciones:
-Gasolina 1.4 95 CV
-Gasolina 1.4 Turbo Jet 120 CV
-Gasolina 1.4 Turbo Jet 120 CV GLP
-Diésel Multijet 1.3 95 CV
-Diésel Multijet 1.6 120 CV
El primer modelo en llegar a nuestro mercado será el Fiat Tipo de cinco puertas, que lo hará el 18 de junio con un precio de partida de 10.990 euros (descuentos ya incluidos). La variante Station Wagon llegará en septiembre y sus precios aún no se han fijado.