Porsche SE prevé tener beneficios en 2016 tras perder 273 millones en 2015
EFE
Porsche SE, que agrupa sendas participaciones del 50 % en Porsche AG y en Volkswagen, prevé volver a tener beneficios en 2016 tras haber sufrido pérdidas en 2015 por la manipulación de las emisiones de gases de VW.
El presidente de la junta directiva Porsche SE, Hans Dieter Pötsch, previó hoy un beneficio de entre 1.400 millones y 2.400 millones de euros para el actual ejercicio.
"Este pronóstico se basa en la estructura actual del grupo Porsche SE y tiene en consideración las expectativas del grupo Volkswagen respecto a su futuro y la incertidumbre respecto a extraordinarios en relación con el asunto de las emisiones", según Porsche SE. Asimismo, la prestigiosa marca de automóviles prevé lograr una liquidez neta de entre 1.000 millones y 1.500 millones de euros a finales de 2016, y revertir así las cifras del año pasado.
2015, el año en rojo
Cabe recordar que Porsche SE, que perdió 273 millones en 2015, quiere repartir un dividendo de 1,004 euros por acción ordinaria y de 1,01 euros por acción preferente. La manipulación de emisiones de gases de Volkswagen ha lastrado en 2015 también los resultados de la entidad, que había tenido un beneficio de 3.000 millones en 2014. La pérdida antes de impuestos fue, incluso, de 456 millones.
Porsche SE perdió 436 millones en su inversión en Volkswagen AG, pese a lo cual Pötsch añadió que "Porsche SE está comprometido incondicionalmente como accionista a largo plazo del grupo Volkswagen", lo que fue subrayado el año pasado al adquirir una participación del 1,5% de las acciones ordinarias de VW a Suzuki.
Y es que Porsche SE tiene una participación en el capital suscrito de Volkswagen del 30,8 % y acciones ordinarias con derecho a voto por valor del 50,7 %, aunque la relación entre ambas instituciones viene de años atrás, exactamente desde el fracaso de los intentos de Porsche de hacerse con Volkswagen que desembocó en que ambas compañías se concediesen en 2009 opciones sobre acciones que permiten a Volkswagen hacerse con el resto de Porsche AG, la compañía que agrupa la actividad operativa de producción de deportivos.
Porsche SE redujo su posición de liquidez neta a 1.700 millones de euros a finales de diciembre de 2015 (2.270 millones un año antes), principalmente por la adquisición de las acciones a Suzuki.