Motor

El Jaguar XJ rueda por la autopista Skryroad china


    Jorge Arenas

    Jaguar ha llevado al nuevo XJ a una de las autopistas más espectaculares del mundo, la Skyroad de China, para estudiar cómo la innovación, diseño y tecnología de las carreteras contribuyen a mejorar la conducción de los modernos vehículos de lujo.

    La autopista, con una longitud de 240 kilómetros y cuyo nombre oficial es Yaxi Expressway, costó más de 20.000 millones de RMB (3.000 millones de dólares) y en su construcción se invirtieron cinco años. Esta carretera se ha convertido en una atracción turística, ya que serpentea a través de un espectacular paisaje la provincia de Sichuan.

    La región, aparte de extremadamente montañosa, también es una zona sísmica activa, lo que obligó a los diseñadores a aplicar una estrategia innovadora. Los ingenieros resolvieron este problema mediante el uso de túneles y viaductos en más de la mitad del recorrido.

    El ingeniero de la autopista, Peng Li, afirma: "La construcción de las actuales carreteras es muy compleja desde el punto de vista tecnológico, ya que además de seguir el ritmo del desarrollo de la industria automovilística, son muchos otros los factores que intervienen en el diseño de las superficies y el trazado de las carreteras.?

    "Hemos incorporado un gran número de innovadoras tecnologías, materiales y características para lograr este objetivo, entre las que se incluye la pendiente continua de mayor longitud del mundo de 51 kilómetros, con una inclinación del 3%, y el primer túnel de doble espiral del mundo, que optimiza la experiencia de los conductores.?

    Ian Hoban, Vehicle Line Director de Jaguar, afirmó: "El XJ es el vehículo más lujoso de nuestra gama y está diseñado tanto para los amantes de la conducción como para mercados donde la conducción la realiza un chófer. La conducción suave, la maniobrabilidad y el confort de los asientos traseros son extremadamente importantes."

    De alguna manera, Jaguar ha querido enlazar su buque insignia con la modernidad de los nuevos trazados que se construyen en el mundo. Que haya elegido China para esta acción no es casual, ya que este mercado es uno de los principales en cuanto a demanda de grandes berlinas de lujo.

    La gama Jaguar XJ la componen dos versiones, una de batalla normal (5.130 mm) y otra de batalla larga (5.255 mm), con tres motorizaciones a elegir: un diésel de 300 CV y dos gasolina, de 340 y 550 CV.




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