Motor

EEUU demanda a Volkswagen por una publicidad engañosa sobre "diésel limpio"

  • Pide una indemnización para los consumidores que compraron coches entre 2008 y 2015
Sede de Volkswagen en EEUU. <i>Foto</i>: Reuters/Archivo

Ecomotor.es

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha interpuesto una demanda contra el fabricante alemán de automóviles Volkswagen al considerar que "engañó" a los consumidores con su campaña de publicidad de "diésel limpio" de sus vehículos entre los años 2008 y 2015.

A través de un comunicado, la Comisión Federal de Comercio explicó que su objetivo es que la firma alemana indemnice a los consumidores estadounidenses que adquirieron estos vehículos supuestamente "limpios", que sin embargo contaban con dispositivos que falseaban la emisión de gases contaminantes.

"Durante este periodo de siete años, Volskwagen engañó a los consumidores vendiendo o alquilando más de 55.000 vehículos diésel basándose en reclamos falsos" que aseguraban que los coches eran poco contaminantes y cuidadosos con el medio ambiente, afirmó esta entidad pública.

En este sentido, el organismo estadounidense ha acusado al fabricante alemán de realizar una campaña de marketing de "alto perfil" que incluyó anuncios en la Super Bowl y campañas a través de las redes sociales.

Más de 25.000 euros

Con todo, el precio medio de los coches que fueron vendidos por el consorcio alemán durante dicho periodo asciende a 28.000 dólares (25.000 euros), entre un precio mínimo de 22.000 dólares (19.600 euros) del modelo menos caro de Volkswagen a los 125.000 dólares (111.500 euros) que habría costado el modelo de Audi más costoso, según datos proporcionados por la FTC.

De hecho, a presidenta de este organismo público estadounidense, Edith Ramirez, ha criticado que "durante años los anuncios de Volkswagen pregonaron los coches 'limpios de diésel' de la compañía, pese a que ahora parece que manipuló los automóviles con dispositivos diseñados para engañar a los test de emisiones".

"Nuestra demanda busca compensar a los consumidores que compraron coches afectados basándose en las prácticas engañosas e injustas de Volkswagen", argumentó Ramirez para justificar la querella.




Más Leídas
Ver más noticias