Motor

Toyota comprará el 100% de Daihatsu para que sea como "Mini para BMW"

    Akio Toyoda, CEO de Toyota, junto al logo de Daihatsu. <i>Foto</i>: Reuters

    EFE

    El líder mundial del automóvil, Toyota Motor, ha anunciado hoy que adquirirá la totalidad de las participaciones de su filial Daihatsu, de las que hasta ahora poseía el 51%. El gigante japonés busca así transformar a Daihatsu del fabricante de coches low cost que es actualmente en una marca de coches pequeños tan valorada como Mini de BMW.

    El fabricante de automóviles más grande del mundo tiene ambiciones globales para Daihatsu, en el que invertirá 3.200 millones de dólares para hacerse con la totalidad de acciones. Además de la diferenciación de las marcas Toyota y Daihatsu, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, quiere utilizar la compra como un medio para acelerar la toma de decisiones de la empresa.

    "La marca Daihatsu nunca desaparecerá", ha asegurado Toyoda en una rueda de prensa celebrada este viernes en Tokio. "Será como Mini para BMW. Ese es el tipo de objetivo al que debemos aspirar".

    La operación, que se hará efectiva el próximo agosto, permitirá a Toyota aprovechar la fortaleza estratégica de Daihatsu en la comercialización de minivehículos, cuya demanda está en auge en los mercados emergentes, según anunció Toyota en un comunicado.

    Daihatsu, subsidiaria de Toyota desde que esta compró la mayoría de sus títulos en 1998, domina en la actualidad un tercio del mercado nipón de los minivehículos (aquellos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos).

    Las ventas de este tipo de automóviles han caído en Japón en los últimos meses tras un crecimiento sostenido, algo que los analistas achacan al incremento el pasado abril del impuesto de circulación aplicable a estos coches.




    Más Leídas
    Ver más noticias